Revelan fecha para inauguración de museo en Cozumel

La fecha será cuando la Fundación de Parques y Museos cumple 33 años de existencia.
|
Anuncian que el próximo mes abrirá sus puertas el museo. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Anuncian que el próximo mes abrirá sus puertas el museo. (Gustavo Villegas/SIPSE)

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El 20 de febrero del 2020 es la fecha agendada para que el gobernador de Quintana Roo inaugure las nuevas instalaciones del Museo de la Isla Cozumel, con una inversión de 39 millones 800 mil de pesos.

La noticia fue confirmada por Noemí Ruiz Piña, representante del primer mandatario estatal en el Consejo de Administración de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), quien adelantó que ese día la fundación cumple 33 años de existencia.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Planean convertir al antiguo Palacio en museo

El nuevo diseño del espacio museográfico que se presentará ese día lo realizó José Enrique Ortiz Lanz, arquitecto laureado a nivel internacional. El 15 de mayo de 2018, el Museo de la Isla cerró sus puertas para dar inicio con las obras de remodelación más importantes desde abril de 1987, cuando entró en operación.

Durante la presentación de resultados de los programas sociales y de la operación de los paradores turísticos que opera la fundación, Noemí Ruiz sorprendió al revelar la fecha exacta de la reapertura del Museo de la Isla, tras 22 meses de su cierre para remodelarlo.

Afirmó que en la agenda de Carlos Joaquín González ya está marcada el 20 de febrero como la fecha del corte del listón. Con esto se echan por tierra los rumores de que sería hasta el mes de marzo de este año cuando ocurriera.

Al finalizar la obra, a los que se le está dando los últimos toques, contará con 11 salas con tecnología interactiva de última generación. Uno de los aspectos que recalcó es que el auditorio que lleva el nombre de Pedro Joaquín Coldwell, aunque con un cambio estructural de fondo se conservará, al igual que las salas de exposiciones temporales para artistas locales y foráneos.

"Los museos no deben ser lugares aburridos, sino zonas donde las personas aprenden e interactúan", opinó José Enrique Ortiz, durante el primer encuentro de Museos de Yucatán en diciembre de 2016.

El colaborador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconocido a nivel nacional e internacional, es el autor de la museografía del nuevo espacio que salvaguarda la historia de la Isla de las Golondrinas.

Quisimos tomarnos el tiempo de encontrar un museógrafo de muy buen nivel y logramos la colaboración de Ortiz Lanz, enfatizó Noemí Ruiz para después agregar sin adelantar detalles, que había que dar el salto al nuevo siglo y por ello se le dotó con la tecnología de punta.

Planteó que está enfocado a los niños y jóvenes pues son ellos los que harán del museo un museo vivo y la intención es que ellos atraigan a los adultos a este espacio. "Los museos deben tener un programa muy dinámico, porque es la única manera de tenerlos llenos de visitantes”, concluyó