Tren Maya: Federación busca quedarse con terrenos en Tulum

De acuerdo con el DOF, buscan quedarse con el terreno El Canelo, el cual se usa para maniobras de la megaobra de López Obrador.

|
Federación va por 127 hectáreas en Tulum para el Tren Maya [Foto: Tren Maya / Contexto]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Federación busca quedarse con el predio El Canelo, de 127 hectáreas en Tulum, donde actualmente realiza maniobras para la construcción del Tren Maya, para esto emitió un aviso de deslinde e iniciar el procedimiento de dominio federal del inmueble.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), emitió el aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que los interesados en reclamar el terreno puedan hacerlo en los siguientes 30 días hábiles.

Federación va por 127 hectáreas en Tulum para el Tren Maya [Foto: DOF]

En caso contrario, pasará a ser parte del catálogo de propiedades federales con las que dispone el Gobierno de México, es decir, quedará enajenado.

Asimismo, hizo un llamado a los dueños de los predios vecinos a manifestarse porque la Sedatu realizará las mediciones de colindancia.

“Con efectos de notificación a los propietarios, poseedores, colindantes y todo aquel que considere que los trabajos de deslinde lo pudiesen afectar, a efecto de que dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, comparezcan ante el suscrito para exponer lo que a su derecho con venga”, se expone en el aviso.

Este es un procedimiento distinto a la expropiación, pues se trata de terrenos nacionales que la Federación presume que le pertenecen. Contrario a la causa de utilidad pública, por medio del cual obliga a particulares a venderles su propiedad privada. El inmueble se ubica en la entrada de Tulum, donde se instaló una planta de prefabricados para el Tren Maya.

Federación va por 127 hectáreas en Tulum para el Tren Maya [Foto: Google Maps]

Actualmente, el predio es base de maniobras y surtido de materiales para el proyecto federal. Se ubica a aproximadamente cinco kilómetros del punto donde quedará la estación del Tren Maya en Tulum y aledaño a la recién declarada Área Natural Protegida (ANP), Parque Nacional del Jaguar.

Asimismo, se ubica colindante a predios conocidos por su atracción turística, como Tankah III y cercano a Tankah IV, por Bahía Solimán, una extensa zona de asentamientos tipo condominio, donde viven principalmente extranjeros, quienes han logrado propiedades a través de la figura del fideicomiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton