Federación recorta a Quintana Roo 356 mdp para agua potable

Buscarán recursos ante dependencias y organismos como la Conagua y el Fondo Metropolitano.

|
El director general de la CAPA ofreció una conferencia sobre esta situación. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno federal recortó a Quintana Roo 356 millones de pesos para infraestructura de agua potable de Quintana Roo al destinar solamente 34 millones de pesos el próximo año, comparado con los 390 millones de 2017.

En conferencia de prensa, Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la entidad, precisó que hay un recorte del 91.28% comparado con el mejor año en materia presupuestal federal, como el recurso recibido hace dos años.

También te puede interesar: Dotarán de agua potable a zona continental de Isla Mujeres

“Si somos funcionarios cuadrados y sólo vemos el proyecto de egresos de la federación, nos tocaría sólo 34 millones de pesos que en 2017, el año que nos fue mejor, fueron 390 millones de pesos y allí nos quedaríamos estancados”, dijo Gerardo Mora Vallejo.

Ante esa situación se han entablado gestiones ante diversas dependencias y organismos federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Fondo Metropolitano.

Recordó que a nivel nacional existen más de cinco mil millones de pesos en proyectos ya aprobados, de los cuales se espera obtener alrededor de 400 millones de pesos, que permitirán sustituir el recorte federal.

El funcionario encabezó, ayer, el Informe a Detalle donde resaltó que en los últimos tres años se ha invertido en Quintana Roo dos mil 336 millones de pesos, correspondientes a mil 280 millones en drenaje sanitario y mil 056 millones en agua potable.

Destacando la “Megaobra” de Chetumal, mejorando el drenaje con inversión de 180 millones de pesos, así como la de Tulum y otras cinco plantas en el estado, para abatir el pasivo ambiental.

Además, se han reparado 26 mil fugas de agua potable; se ha alcanzado un ingreso de 450 millones por cobro del servicio a 170 mil usuarios en la entidad; en tres años se aplicó un aumento de 22% en el costo, menor al 77% de la energía eléctrica.

Por último dijo que para ayudar a la economía de las familias, se establecieron 819 convenios con deudores; se mantiene una eficiencia de 43.78%, es decir que de 10 litros que se abastece, se fugan 5.6 litros, cuando en años anteriores era mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton