Abuelitos de la zona maya sufren maltrato de familias

Personas de la tercera edad están expuestas a despojos, abandono y agresiones.

|
El Inapam promueve actividades de manualidades para que los abuelitos inviertan su tiempo y pasen un rato agradable. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Abuelitos del municipio de Felipe Carrillo Puerto se encuentran expuestos a maltratos físicos, abandonos y despojos de sus propiedades por parte de sus propios familiares, principalmente sus vástagos.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en ese municipio atienden alrededor de seis mil 840 abuelitos, de las cuales un 60 % regularmente presenta problemas por despojo de sus pertenencias, un 20 % por abandono y el otro 20 % restante están expuestos al maltrato.

También te puede interesar: Piden ayuda para octogenario que vive enfermo y abandonado

Azucena Ramírez Palma coordinadora del programa Inapam en Carrillo, expresó que de acuerdo con las atenciones que el Instituto brinda, son los tres principales tipos de situaciones en la que las personas adultas se enfrentan en sus vidas cotidianas, lo que provoca un mal estado de ánimo.

“A lo largo de este programa constantemente se han acercado los abuelitos en busca de asesorías o apoyos, lo que ha sido evidente un constante desprecio en sus hogares, en no tienen una vida adecuada. La mayoría se aprovecha porque no tienen la fuerza para poderse defender de esos actos”.

Agregó que aunado de todos los problemas mencionados, se adhieren otros factores como psicológicos, morales, depresivos, soledad, desánimo, entre otras repercusiones que de manera directa los afecta, dijo que además de que están en una edad vulnerable, saber que son sus mismos familiares, “les cae más pesado el asunto”.

Señaló que de acuerdo al programa se les brinda asesorías, se les canaliza a otras instancias para su atención jurídica y sobre todo, su sede funge como una estancia, en donde las personas pueden pasar el rato realizando actividades de manualidades, pintura, entre otras actividades que les ayude a combatir su soledad.

“El Inapam tiene abierto todas sus puertas para a todos aquellos abuelitos y abuelitas que quieran pasar un rato agradable de compañía de otras personas, en realizar actividades en manualidades, si tienen algún problema jurídico, depresión, también los vinculamos a las instancias competentes”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton