Adeudan Proagro a mas de 70 campesinos de Carrillo Puerto

La Sagarpa no ha pagado desde 2016, argumenta que incumplieron requisitos.

|
Varios productores han acudido a la dependencia a preguntar la razón del retraso del pago. No han obtenido respuesta. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Sagarpa mantiene un adeudo con más de 70 campesinos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, del programa ProAgro Productivo 2016, reconoció Aniceto Ramírez Zamarrón, encargado de la dependencia en ese municipio.

Aunque el funcionario federal, no proporcionó el adeudo en pesos, mencionó que el año pasado se tenía un padrón de siete mil productores, pero 1 %  no realizaron a tiempo sus trámites administrativos, y eso retrasa el pago correspondiente.

También te puede interesar: Más de mil campesinos podrían perder el apoyo de Proagro

“En lo que es Proagro Productivo, efectivamente aún existen unos pagos pendientes por cubrir, en aquellos productores que realizaron algún cambio, hablando en procesos administrativos, es esa situación en la que se encuentran hasta la fecha, por ello no se les ha podido liberar el pago”.

Indicó que las reglas de operación a veces sueles ser muy complicadas y exigentes, por ende, se presentan como problemas a muchos campesinos, indicó que uno de las situaciones más concurrentes se debe al cambio de beneficiario de manera apersonada o cuando el titular muere sin haber dejado a algún heredero.

Expuso que son siete mil productores quese comprenden dentro del padrón en Felipe Carrillo Puerto, el cual un aproximado del 1 %  aún se le adeuda el apoyo del 2016, no detalló el monto adeudado y de cuando fue el recurso destinado, debido que en su momento no contaba con la información.

“El último reporte que tenemos pendientes del 2016, es un aproximado del uno por ciento que no se han cubierto, porque son productores que no acudieron en su momento a realizar su acreditación, su vinculación y quienes de alguna manera hicieron cambio, o productores que desgraciadamente fallecieron”.

De acuerdo con entrevistas realizadas a varios productores de la comunidad de Dzoyolá, coincidieron que no se les ha emitido el pago del 2016 y que a pesar de acudir a la dependencia a informarse del porque se les ha retenido el recurso no se les da una respuesta esclarecida.

Lo más leído

skeleton





skeleton