Adultos se gradúan de nivel básico en la zona maya

El Ieea, ha apoyado a 500 personas a conseguir su título de primaria y secundaria.

|
Aún continúa el proceso para acreditar los cursos 957 alumnos, la dependencia espera ayudar a más gente. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- En lo que va del año, el instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) atendió a mil 457 personas; 500 concluyeron su nivel primaria y secunda; mientras que los 957 restantes siguen en atención.

Miguel Jesús Esquivel Castillo, jefe del IEEA en Felipe Carrillo Puerto, explicó que si bien es cierto del total de personas atendidas se fueron sumando en el transcurso del año, por ende, no todos concluyen de manera igual debido al tiempo en la que ingresan y al tiempo que se debe seguir en cada uno de sus cursos de acreditación.

También te puede interesar: Una cuarta parte de Quintana Roo tiene rezago educativo

“Estamos hablando de un total de mil 457 personas de cada una de las comunidades que hemos ingresado en nuestros programas de atención, el 34.31 % ha acreditado sus dos niveles básicos, mientras que el 65.68 % restante aún continúan tomando un curso para ser certificado”.

Detalló que de la suma general de personas apoyadas el mayor número de atención corresponde a comunidades con un 59.98 %, quedando atrás la zona urbana con un 40.01%, indicó que se le está dando prioridad a la zona rural por las condiciones y dificultades que pueden tener para una educación.

Esquivel Castillo Explicó que se considera rezago educativo cuando una persona no está a la edad correspondiente en un nivel educativo o en su defecto no las cursa se mantiene dentro de ese esquema, ejemplificó que si una personas de más de 15 años aún sigue en la primaria o secundaria, está en esas condiciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Educación de los Adultos en estadísticas del 2015 en el Estado de Quintana Roo hay un rezago educativo en población de 15 años y más de un total de un millón 90 mil 216 personas; analfabetas 3.9 %; sin primaria terminada 9.4 %; sin secundaria terminada el 14.4 %.

Asimismo dentro de la entidad, Felipe Carrillo Puerto ocupa el quinto lugar en rezago educativo con un total de 54 mil 543 personas; está por debajo de Cozumel que tiene un total de 62 mil 91 personas y arriba de bacalar que cuenta con 26 mil 558.

Lo más leído

skeleton





skeleton