Felipe Carrillo Puerto: Blindarán a peregrinos en “zona del silencio”
Están realizando estrategias para establecer filtros de seguridad debido a los hechos delictivos.
Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los cuerpos de rescate y seguridad de Felipe Carrillo Puerto están listos para salvaguardar la integridad de peregrinos guadalupanos que transiten por la “zona del silencio” en el tramo Tulum-Bacalar, por los hechos delictivos que ahí suceden en los últimos días.
Luis Pérez Maldonado, jefe de la coordinación de Protección Civil en el municipio, destacó que conforme a los últimos incidentes que se han suscitado por esas rutas y previo a la llegada de la celebración de la Virgen de Guadalupe, están realizando estrategias para establecer filtros de seguridad.
También te puede interesar: Chetumal: Refuerzan seguridad en tramo carretero Tulum-Bacalar
Más de dos mil peregrinos guadalupanos, quienes por razones a sus promesas se verán obligados a cruzar por esas rutas, sea para dirigirse al municipio u otras partes del estado.
Los peregrinos que transiten por la “zona del silencio” en los tramos de Carrillo - Tulum y Carrillo - Bacalar, corren el riesgo de algún incidente delictivo derivado de asaltos y robo, como actualmente ocurre.
“Tras los últimos hechos violentos, autoridades de los tres órdenes de gobierno han implementado estrategias de vigilancia a través de recorridos, las cuales seguirán siendo aplicadas y más, por esta época de antorchistas y posteriormente las vacaciones de fin de año, donde hay más afluencia de personas”.
Destacó que como cada año se generan estrategias entre los distintas asociaciones y grupos, a través de la previa organización que tienen, para este año, aún están en pláticas y en el transcurso de los siguientes días, se estarán concretando las medidas de seguridad a aplicar por la temporada.
Indicó que se prevé la colaboración de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Tránsito, Cruz Roja, Diez en Alerta, Policía Federal Preventiva (PFP); Cruz Ámbar; Ángeles Verdes, por mencionar algunas, montaron guardias continuas en distintos puntos de la ciudad, así como entradas y salidas.
Agregó que se espera la llegada de más de dos mil corredores, como del municipio de Benito Juárez, Tulum, Othón P. Blanco, entre otras, inclusive de los estados de Yucatán y Campeche, sea para quedarse o dirigirse a otro punto del Estado para cumplir su promesa religiosa.
Comentó que las actividades comenzarán a verse a partir del primero de diciembre, hasta el 12 del mismo mes, en el transcurso de ese lapso, es donde estarán pendientes para cualquier situación.