Felipe Carrillo Puerto busca ajustar la Ley de Hacienda municipal

El cabildo aprobó un documento que enviará al Congreso del Estado para la modificación del artículo 74.

|
Felipe Carrillo Puerto busca ajustar la Ley de Hacienda municipal [Foto: Jesús Caamal]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto ajustará su Ley de Ingresos Municipal, a través de modificaciones de la Ley de Hacienda municipal, en la que se derogan fracciones y reforman diversos artículos.

En el documento aprobado por el cabildo, misma que pasará al Congreso del Estado, se buscan la modificación del artículo 74 en las fracciones I a la IV, en la que se destaca la reducción del costo de certificación de documentos, que pasa de 10 UMA a 2.5 UMA y la derogación del cobro por la búsqueda de documentos, promoviendo una mayor inclusión y acceso a la información pública.

Se ajustará la tarifa de zona residencial hotelera, en la expedición de certificados de construcción, pasarán de 0.03 UMA a 0.05; pasar de 2.5 a 3.00 UMA, por expedición de certificados que emita la Tesorería municipal.

Actualizar y detallar de manera proporcional las obligaciones fiscales para obtención de alineamientos, constancias de uso de suelo y número oficial para predios tiendas de abarrotes, jugueterías, neverías, refresquería, perfumes y cosméticos, entre otras, asimismo, el certificado de valor catastral se actualizará de 4.1 a 5.00 UMA, todo a través de la modificación del artículo 79, 86 y 94.

En los apartados, 117, 140 en el primero dirigido a anuncios espectaculares con mínimo de tres metros, en una sola carátula de 45 UMA´s será de 82.15 y de dos carátulas, de 90 a 164.30; los contratistas que celebren contratos de obra pública, ya no pagarán el derecho de 1% por ejecución, sino del 1.5%.

La modificación será en los artículos 141 y 142 en la que no sólo los o las personas usuarias de cuartos y/o habitaciones de hoteles de cinco estrellas, hoteles de cuatro estrellas, hoteles pequeños, moteles, posadas o casas de huéspedes pagarán derecho de saneamiento ambiental, sino que se incluye a propiedades de particulares que se comercialicen a través de plataformas digitales.

De igual forma estarán sujetos los pasajeros que arriben al municipio por vía aérea. Mary Hernández, alcaldesa, expuso que esta propuesta representa un paso importante hacia un sistema fiscal más justo, eficiente y sostenible, al modificar las tarifas y ampliar la base de contribuyentes en áreas clave, ahora dependerá de la decisión del Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton