Camino de acceso a Sian Ka’an, en el abandono

Alrededor de 60 kilómetros de vía se encuentran en pésimas condiciones y se usa como basureo.

|
Cuestionan los trabajos de la Conamp, Amigos de Sian Ka’an y la Semarnat. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El camino de Vigía Chico en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se encuentra totalmente en abandono, el acceso está en deterioro y se utiliza como depósito de basura a pesar de ser parte de reserva de Sian Ka’an.

Alfaro Yam Canul integrante del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian ka’an en el municipio, agregó que son alrededor de 60 kilómetros de carretera que cruza en medio de la selva que pertenece a la Biosfera, el cual reconoció que se encuentra en total abandono calles feas, se utiliza como basurero clandestino, entre otras.

También te puede interesar: Sigue la lucha de Carrillo Puerto por acceder a Sian Ka’an

Insistió en cuestionar los trabajos que realizan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Amigos de Sian Ka´an, inclusive la de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes son los facultados en llevar el control de ese lugar y bajar recursos para proyectos sustentables.

“Quiero hacer una llamado a cada una de las dependencias que están y conservan la reserva, es evidente que no están haciendo nada y se puede observar a través del abandono en que está la ruta de vigía chico, directamente a la Conanp y Amigos de Sian Ka´an, quienes son los que han explotado este recurso”, mencionó.

Señaló que como Consejo se encuentran en la lucha pacífica de poder reformar el decreto de la reserva de 1986 y quitarle los privilegios a las instituciones de que sean los únicos que vean por ese lugar, sino integrar al municipio y sobre todo generar estrategias de aprovechamiento para la ciudadanía.

El pasado 28 de septiembre la Dirección de Turismo Municipal, implementó una brigada de limpieza sobre esa ruta, tanto sobre la carretera y alrededor del cuerpo lagunar que se comprende en el acceso de Vigía Chico. 

Ruta, que también forma parte de la historia de este municipio, desde su fundación en 1951 tras la lucha armada “Guerra de Castas”, en el año 1901 fue conquistado por el general Ignacio A. Bravo; explotó de sus recursos naturales y las exportó por el puerto de Vigía Chico.

En ese entonces Chan Santa Cruz de Bravo y Vigía Chico se conectaban a través del ferrocarril, el cual se encontraba establecida en la vía que hoy está olvidado por cada una de  las autoridades competentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton