Sin agua potable, comunidades de Felipe Carrillo Puerto

La ubicación geográfica de las comunidades impide instalar el sistema de abastecimiento.

|
Son ocho comunidades del municipio de Carrillo Puerto que no cuentan con infraestructura de agua potable. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Al menos ocho comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto no cuentan con red de agua potable, debido a la ubicación geográfica que tienen, lo que imposibilita la instalación de tuberías, aunado a que carecen de energía eléctrica.

Cristina González, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) municipal, informó que son comunidades donde habitan menos de ocho familias y pese a las condiciones de acceso, hasta el día de hoy permanecen en ese estado rezago social.

También te puede interesar: Amenazan a Capa con demandarla en Felipe Carrillo Puerto

Se trata de Xaan, Punta Herrero, Yaxche, Noh-Caj, Tzukum y Yaxche Chal, por mencionar algunas, en las cuales, los habitantes tienen que realizar sus propios pozos y a través de ese sistema es como se abastecen de agua, aunque esta no es potable.

“Para poder consumir el agua tienen que hervirla”, detalló la entrevistada.

Adelantó que ante las circunstancias que encuentran, se han solicitado los estudios de factibilidad y acercamiento de esos servicios en cada una de las localidades ante la Coordinación de Planeación, sin embargo, hasta el momento no existe algún proyecto en concreto.

“Desde hace mucho tiempo se han mantenido sin la red de agua potable. Estamos viendo las posibilidades que existen para acercarles la asistencia. Todo dependerá de la Coordinación de Planeación. Ya presentamos la solicitud y de ellos dependerá”.

Agregó que se puede considerar difícil, pues para acceder a las comunidades no existe un camino adecuado lo que sería complicado ejercer algún plan de incorporación de alguna red,  además carecen de energía eléctrica, que sería otro de los factores, debido a que las bombas trabajan con ese recurso.

Indicó que se han solicitado recursos a diferentes dependencias,con la finalidad de mejorar la situación del desabastecimiento de agua en las colonias y comunidades, pero por el momento sólo están en la fase de petición y conforme a las respuestas que reciban, las informarán a la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton