Miden riesgo de enfermedades transmisibles con ovitrampas

Autoridades quieren tener mejor rendimiento de los diferentes insumos utilizados.

|
Las brigadas iniciaron con la colación de trampas y bloqueos para eliminar criaderos de moscos. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El personal del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número tres modificó las estrategias para combatir las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) con el objetivo de tener mejor rendimiento de los insumos.

Mario Joaquín Ponce Solís, jefe del distrito informó que han iniciado colocando trampas y bloqueos que consiste en visitar domicilios, para eliminar criaderos y detectar personas con posibles casos febriles de dengue, paludismo, zika o chikungunya.

También te puede interesar: A merced del dengue y chikungunya, habitantes de la zona maya

Indicó que respecto al Paludismo manejan la vigilancia activa en busca de febriles en las comunidades de riesgo y que actualmente se tienen 12 localidades.

“Estamos por realizar una cuadra por municipio para posteriormente realizar la eliminación en todo el municipio al igual que en José María Morelos, con la eliminación de criaderos se baja el riesgo del mosco del dengue, chikungunya y zika”.

Actualmente dijo, se mantiene una campaña en la colonia Lázaro Cárdenas, donde una compañera trabajara visitando a los domicilios para hacer hincapié en la eliminación de los criaderos

“Estamos organizando y realizando la eliminación de criaderos, de igual forma acreditaremos las viviendas, por otra parte, certificamos, fumigamos y nebulizamos las escuelas el cual se realiza en el regreso a clases para no afectar el curso, de lunes a viernes se encuentran ocupadas y aprovechamos para hacer un residual con el objetivo de verificar si existe una persona que se haya ido de vacaciones y haya regresado infectada siendo portadora esto con la finalidad de que no transmita la enfermedad”.

Respecto a las Ovitrampas, explicó que consiste en un método sencillo y económico que consiste en la colocación de un recipiente plástico de 500 ml como soporte para la oviposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes).

“Las colocamos en las diferentes colonias en la cual da la indicación del riesgo que se podría tener en caso de presentarse un caso positivo”.

Agregó que este recipiente debe estar perforado a los costados para mantener el límite máximo de inmersión de una paleta en caso de exposición a la lluvia.

Lo más leído

skeleton





skeleton