Entregan 219 títulos de propiedad en la Zona Maya

Faltan otras 200 personas en ser beneficiadas para cumplir con la totalidad programada.

|
Los habitantes de Chumpón, reciben el documento que avala que son legítimos poseedores de sus predios. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- 219 habitantes de la comunidad de Chumpón, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, fueron beneficiados con la entrega de certificados de uso común en terrenos urbanos, dándoles certeza jurídica a su posesión.

La mañana de sábado autoridades municipales y estatales acudieron al poblado, para hacer entrega de los títulos solares urbanos, tal como la marca el artículo 27 constitucional, el cual determina que el territorio nacional tiene el derecho de ser transmitidas a particulares, construyendo la propiedad privada.

También te puede interesar: Mantienen jaloneo por terrenos invadidos en Carrillo

Paoly Perera Maldonado, alcaldesa municipal, dijo que uno de los objetivos ante la entrega de certificados solares urbanos, es buscar que el ejido cuente con un instrumento adecuado para la correcta aplicación de la ley, además de permitirles un marco de respeto a las tierras donde se encuentran asentados.

Agregó que son 219 títulos de uso común para terrenos urbanos que fueron entregados, sin embargo, dijo que no es la totalidad que se requiere para cubrir cada uno de los asentamientos del poblado, pues no todos han realizado sus trámites correspondientes, por lo tanto, aún hace falta la entrega a más de 200 personas.

“Estamos realizando estas acciones para darles dar una certeza en la tenencia de sus tierras y al desarrollo del asentamiento urbano, pero no lo estamos haciendo porque nos nació, sino es conforme al derecho y por ello también estamos persiguiendo la legalidad de nuestras obras”, informó, la alcaldesa.

De acuerdo con el Registro Agrario Nacional (RAN), los solares urbanos son propiedad plena de sus titulares y todo ejidatario tendrá derecho a recibir uno gratuitamente. Mediante la asignación que realice la asamblea, las dimensiones del solar las podrá fijar la propia asamblea, de conformidad a lo establecido por los planes y programas de desarrollo urbano del Municipio correspondiente.

Asimismo dice que cuando la zona de urbanización ya se encuentre constituida y los solares ya hubieren sido asignados, los títulos de propiedad se expedirán a favor de sus legítimos poseedores.

Lo más leído

skeleton





skeleton