Van más de 600 hectáreas consumidas en Sian Ka'an por incendio

El siniestro inicio el 25 de abril y al día trabajan más de 90 brigadistas estatales y federales.

|
Hasta ayer se tenía un 90% de control y un 80% de liquidación. Con ayuda de la aeronave de la Marina se ha reducido los tiempos en cuestión de traslado. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El incendio, que inició desde el día 25 de abril en la reserva de Sian Ka´an en Felipe Carrillo Puerto, ha consumido más de 620 hectáreas de selva baja y mediana. Autoridades no tienen fecha de control y sofocación.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al día trabajan más de 90 elementos de diferentes instancias estatales y federales para controlar el siniestro. Hasta el 5 de mayo se tiene un 90 % de control y un 80% de liquidación.

También te puede interesar: Queman milpas en plena temporada de incendios forestales

A las labores de combate, se ha sumado una aeronave de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Rafael de León Negrete gerente de la Conafor Estatal dijo que con el helicóptero tipo MI-17 reducen los tiempos en cuestión al traslado del personal quien se encuentra combatiendo el incendio.

La aeronave tiene una capacidad de 24 personas, el uso que tendrá será transportar en puntos activos del siniestro a las brigadas que combaten el incendio el Zapotal en el área natural protegida.

“El traslado dura un tiempo aproximado de diez minutos de la comunidad de Andrés Quintana Roo hasta el lugar del incendio, el Helicóptero también facilita el traslado de suministros, con estas acciones que se van sumando el avance en el combate y liquidación del incendio se va logrando”.

León Negrete mencionó que cuenta con el apoyo del gobierno del estado quien refuerza las acciones de reconocimiento y evaluación con una avioneta, la nave realiza recorridos aéreos en la zona afectada, las acciones de combate están siendo coordinadas por el Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) Noroeste, a ello se le suma el apoyo técnico de la región sureste y del Servicio Forestal de Estados Unidos.

El equipo ERMI está utilizando tácticas y estrategias en base al protocolo del sistema de comando de incidentes, con esto organiza el trabajo conjunto del personal que participa en el combate contra incendios, añadió.

“No podemos descuidarnos, se sigue trabajando en el combate, con el Helicóptero se agilizan ciertas acciones, el trabajo coordinado está dando resultados, las labores que realizan los combatientes son efectivas, todo esto se realiza para salvaguardar la reserva de Sian Ka´an”.

Lo más leído

skeleton





skeleton