Combaten la proliferación de moscos en la Zona Maya

Tras las últimas lluvias, se han iniciado estrategias de erradicación y combate contra el Aedes Aegyti.

|
Los moscos que presentan riesgo y peligrosidad es el Aedes Aegyti pues portan el virus de dengue, zika, chikungunya. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Más de 11 mil casas del municipio de Felipe Carrillo Puerto han sido visitadas por el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres como medida de prevención ante posibles brotes de moscos Aedes Aegyti portador del virus del zika, chikungunya.

Víctor Manuel Noh Canul jefe de Vectores explico que la particularidad del mosquito transmisor es permanecer dentro de la casa, siendo el único lugar donde ataca, asimismo también brota en acumulaciones de aguas “limpias”, contrario al Anhopeles el cual sólo brota en zonas de selváticas y se alimenta de noche.

También te puede interesar: Un solo insecto transmite estas cuatro enfermedades

“Es un mosco muy fino porque no en cualquier agua puede depositar su huevecillo y sólo es en aguas limpias, donde la gente acostumbra acumular agua para su uso doméstico, allí está el principal factor donde puede existir posibles brotes de esos moscos”, señaló, el entrevistado.

Puntualizó que ante la intensificación de lluvias han iniciado con estrategias de erradicación, tanto en el análisis de posibles zonas de riesgo y también en el efecto del control larvario, rociado domiciliario y la termonebulización, para detener la proliferación de los posibles moscos que puedan contener.

Denisse Soto Martínez jefa de jurisdiccional, explicó que ante la temporada de lluvias, se ha iniciado con acciones que ayuden a detener la proliferación de moscosdentro y fuera de las viviendas, así como analizar su comportamiento y detectar si existen poblaciones portadores del virus.

“Tenemos una brigada de entomología que con base a los estudios, nos otorga un indicador real de cómo se encuentra la localidad, si se encuentra propenso a posibles riesgos de infección, cuáles son, entre otras y partiendo de eso nos permite realizar estrategias de intervención”, aseguró.

Agregó que existen una gran variedad de moscos, pero los que presentan riesgo y peligrosidad es el Aedes Aegyti pues portan el virus de dengue, zika, chikungunya, y el Anhopeles el cual porta la enfermedad del Paludismo, “los demás solos son considerados como molestia sanitaria”.

Lo más leído

skeleton





skeleton