Aumentan suicidios en la zona maya

La Vicefiscalía zona centro tiene reporte de ocho casos en el primer cuatrimestre del año.

|
El primer caso ocurrió el siete de enero en la localidad de Noc-Beh, informó la Vicefiscalía. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los suicidios en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se incrementaron de manera considerable durante el primer cuatrimestre de este año, durante el cual se registraron ocho casos.

De acuerdo con datos estadísticos de la Vicefiscalía de la Zona Centro en los primeros cuatro meses de 2017, únicamente se reportó un caso en la ciudad y las comunidades rurales, mientras que hasta abril de este 2018 se tiene un reporte de ocho suicidios.

También te puede interesar: 'Guardianes Informados' previenen suicidios en universitarios

Teodoro Manuel Sarmiento Silva, vice fiscal de la zona centro mencionó que de acuerdo con datos registrados en el área de homicidios de la institución, el primero ocurrió el siete de enero en la comunidad de Noc-Beh, donde un masculino de 25 años de edad decidió quitarse la vida por la vía del ahorcamiento.

El segundo deceso se registró en el segundo mes del año el día 22 una persona de 32 años de la comunidad de Polinkin, bajo los efectos del alcohol tomó la decisión; el tercero se presentó el mismo mes en la localidad de Felipe Berriozábal, de un joven de 23 años que decidió escapar por la puerta falsa; mientras que el cuarto fue en Chunhuhub, de un joven de 24 años.

Los otros cuatro casos, donde las personas decidieron quitarse la vida por la vía del ahorcamiento, fueron en la cabecera municipal.

“Se han presentado casos donde los familiares niegan la realización de la necropsia de ley, incluso, se presentó la situación donde los familiares no reportaron el deceso, todo indica que deciden tomar esa decisión por los gastos económicos que se genera por la muerte de una persona”, explicó. 

Sarmiento Silva dijo que cuando se presentan este tipo de casos, lo primero que se debe realizar es comenzar la investigación para identificar si las acciones fueron provocadas o realizadas por ellos mismos.

El objetivo de confirmar o descartar los suicidios y dar certeza jurídica a los familiares, porque tiene el derecho de saber lo que pasó realmente, además de que es por disposición oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton