Previenen incendios en 88 comunidades de Carrillo

Ante la cercanía de la temporada de quemas, autoridades se reunieron.

|
Cada mes realizan las juntas para conocer las necesidades de las localidades. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Autoridades de 88 comunidades, y de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto se reunieron, ayer, para abordar los temas de prevención de incendios, ante la cercanía  de la temporada de quema.

Edwin Medina Pacheco, secretario General del Ayuntamiento, dijo que mensualmente se realizan reuniones para conocer las necesidades que tienen en las comunidades, así como precisar la importancia del cuidado que deben tener las personas al quemar sus áreas para preparar la tierra.

También te puede interesar: Llaman a respetar la restricción de quemas agrícolas

“Estamos proporcionando información sobre el conocimiento del programa “Combate a los Incendios Forestales” a delegados y subdelegados de Santa Rosa, Laguna Kanab, Chunhuas, Yoactun, prácticamente están todas las que pertenecen al municipio, a ellos posteriormente les estamos solicitando que informen este conocimiento a sus comunidades, con la finalidad de reducir el riesgo, lo que buscamos es evitar que se salgan de control los incendios que ellos realizan al momento de limpiar sus tierras que utilizan para sembrar”.

En las reuniones, dijo participan Protección Civil, Coespo, autoridades municipales, civiles y comunales todas deben coordinarse bien para poder efectuar el trabajo en un 100 %, son las indicaciones que nos dio nuestra presidente municipal Paoly Perera Maldonado, realmente debemos cuidar nuestro medio ambiente de la zona maya, añadió.

Por su parte, Jorge Castillo Chuc, biólogo encargado del enlace de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Carrillo Puerto, refirió que abarcan con estos programas los municipios de Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, para reforzar los trabajos que realizan los diferentes ayuntamientos, a través de la dirección de Protección Civil, para prevenir siniestros, este acuerdo de informar se tomó con las instancias encargadas del combate a los incendios.

“Prácticamente estamos en la temporada de incendios y por eso estamos reforzando la parte de la prevención, anteriormente nosotros entregamos un calendario de quemas, pero se observó que en vez de reducir aumentaban, por ello optamos para trabajar en conjunto con los representantes de cada localidad y que ellos nos proporcionen un calendario de los días que realizan sus quemas, debemos trabajar en conjunto para estar enterados de los días en que ellos realizan las quemas agropecuarias”.

Perera Pacheco comentó que es muy importante estar comunicados entre autoridades, para estar prevenidos y poder reaccionar rápidamente en caso de presentarse un incendio descontrolado.

Lo más leído

skeleton





skeleton