Sin cultura de denuncia ecológica en Carrillo Puerto

En el municipio los ciudadanos evitan emitir alguna queja, por eso, las instituciones no actúan.

|
Se invitó a la ciudadanía a retomar las denuncias de cualquier acto que ponga en riesgo a la población y se inicie las investigaciones competentes. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El municipio de Felipe Carrillo Puerto carece de cultura para emitir alguna queja o denuncia por problemas ambientales y ecológicos; hasta hoy la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología no ha tenido alguna solicitud.

Martín Ek Can, jefe del departamento ecológico, comentó que existen diversos problemas como la existencia de basureros clandestinos; la quema de basura al aire libre; tala inmoderada de árboles; maltrato animal, por mencionar algunas; sin embargo, sin la denuncia ciudadana e instancias jurídicamente establecidas no pueden proceder.

También te puede interesar: Rebasan a autoridades en verificación de daños ambientales

“Se sabe de la existencia de esos factores, pero la gente que lo percibe aún no está acostumbrada a tomarla como un problema, considero que por eso no hemos atendido alguna queja o solicitud para hacer una llamada de atención o exhorto”, expresó.

Asimismo, comentó que como dirección municipal no cuentan con un marco o facultad jurídica que les permitiera realizar acciones a favor de la protección al ambiente; como aplicar multas, sanciones fundamentados de artículos normativos, por ende, también es una variable que evita las buenas operaciones.

Señaló que es importante que se establezca una representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el territorio y con ello conseguir enfatizar a la concientización en cuanto a las acciones del cuidado del ambiente, de no ser así también aplicar las sanciones legales.

“En el municipio tal vez no exista problemáticas alarmantes como en grandes ciudades, pero si se inicia en un lugar pequeño concientizando a la población a través de las aplicación de normatividades, a la larga se puede conseguir una población más capaz del cuidado y protección a nuestro espacio natural”, dijo.

Invitó a los ciudadanos en retomar estos tipos de acciones y denunciar por cualquier acto que ponga en riesgo a la población, dijo que aunque no tengan las facultades de aplicar medidas se pueden enlazar con la Profepa, para darle mayor legalidad  y con ello se inicien con las investigaciones competentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton