Felipe Carrillo Puerto y Chunyaxché: nuevas ANPs de Quintana Roo
Realizarán planes de manejo, que regirá la vida jurídica de estas áreas naturales protegidas con las que cuenta la entidad.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas iniciará la elaboración de los planes de manejo para dos nuevas ANP en Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto y Chunyaxché, ambas zonas suman más de 58 mil hectáreas y albergan especies endémicas.
Para ello, la comisión cuenta con la participación de las comunidades locales, tanto para su planificación y conservación, según explicó Fernando Orozco Ojeda, director regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp.
"Estas áreas de carácter federal fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de protección de flora y fauna, la primera es denominada Felipe Carrillo Puerto de 53 mil hectáreas y Chunyaxché de aproximadamente 5 mil 222 hectáreas, de reciente creación en el mes de septiembre", destacó el entrevistado.
Explicó que debido a ello, toca realizar los planes de manejo, es decir, el instrumento rector que rige la vida jurídica de estas áreas naturales protegidas con las que cuenta la entidad.
El entrevistado indicó que estos documentos se construyen con el apoyo de usuarios, pobladores de esta comunidad con quienes se iniciará este proceso, debido a que tiene que hacerse las normas que regirán estos espacios de conservación.
"Todo esto es en base a los elementos de diversidad que existen en cada sitio, el ecosistema, el estudio previo justificativo de la zona de Felipe Carrillo Puerto, inmunidad de especies, así como en Chunyaxché la conectividad que tiene con Sian Ka'an, los ecosistemas y la selva tan bien conformados, por lo que se contó incluso con la anuencia del ejido para declararla", explicó el funcionario de la Conanp.
Destacó que desde septiembre ya se cuenta con un total de 24 áreas protegidas, por lo que la Comisión supervisa y hace visita de campo, y que de momento en el Área de Protección de Flora y Fauna Chunyaxché se lleva a cabo el trabajo más activo.
El estudio previo de esta APFF ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, identificó que la riqueza de especies representa el 46 por ciento del total de fauna registrado en Quintana Roo.
Por su parte, el ANP Felipe Carrillo Puerto alberga más 660 especies de animales y plantas, entre las que destacan del mono saraguato negro y araña, jaguar, musaraña, puercoespín tropical, guajolote ocelado, zopilote rey; plantas como la despeinada, pochote, y granadillo.