Se registran 18 feminicidios en Quintana Roo, 10 más que en todo 2018

En la mayoría de los casos, los homicidios fueron cometidos por personas cercanas a las víctimas.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, Quintana Roo registró 18 casos de feminicidios, 10 más que en 2018, cuando fueron investigados ocho, así como casi 13 mil expedientes por violencia familiar en sus diversas modalidades.

Lizbeth Lugo Hernández, titular de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razones de Género en el estado, detalló que los municipios con más feminicidios son Benito Juárez y Solidaridad, con ocho, seguido de Othón P. Blanco, con dos.

“Ha sido el año más fuertes en feminicidios. Desafortunadamente han crecido al doble de un tiempo para acá. El año pasado hubo ocho feminicidios y, me parece, que seis el año antepasado”.

También te puede interesar:  Muerte de mujeres en Q. Roo se investigará como feminicidio

Añadió que en la mayoría de estos casos, los homicidios los realizó una persona cercana a la víctima, mientras que las armas blancas son las más usadas.

Informó que la fiscalía especializada a su cargo tiene dos detenidos que ya enfrentan su debido proceso penal y, al menos, seis órdenes de aprehensión que ejecutar, por lo que hay colaboraciones a nivel nacional, para que los demás estados tengan dichas solicitudes de presentación ante las autoridades ministeriales.

¿Cómo se determina que es un feminicidio?

Señaló que estos casos se enmarcan en lo establecido en el artículo 89 bis del Código Penal de Quintana Roo, en el cual establecen algunos rasgos para considerar estos homicidios como feminicidios, como exhibir el cuerpo en un espacio público o que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones degradantes, antes, durante y después de la privación de la vida.

Además, la fiscal especializada contra violencia de género reconoció que el delito de violencia familiar –en sus diversas modalidades– también ha subido y se ubica como el más común, después de los robos, con casi 13 mil carpetas de investigación.

Aumentan los casos porque cada vez se denuncia más este delito

Calculó que, tan solo en el municipio de Benito Juárez, la Fiscalía a su cargo atiende entre cinco y 20 víctimas por día.

Lamentó que es cerca de la mitad de las víctimas no continúan con el procedimiento y caen en el desestimiento de los cargos, así como tampoco concluyen sus terapias psicológicas.

Pidió que no sólo se juzgue el hecho del aumento en las carpetas de investigación por estos delitos, sino que “hay que verlo en el sentido de que las mujeres están saliendo a denunciar”.

La entrevistada estuvo presente en el Foro de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, realizado en Cancún, en el que el gobierno estatal anunció que se realizará el programa estatal para la construcción de ciudades que garanticen la seguridad y se continuará para cumplir con las acciones enmarcadas en la Alerta de Violencia de Género.

Lo más leído

skeleton





skeleton