06 de Diciembre de 2019

Felipe Carrillo Puerto

Violencia contra la mujer y feminicidios, en Carrillo Puerto

El año pasado se registraron dos casos y se denunciaron más de 100 casos de agresiones a féminas.

Más de 200 denuncias de violencia contra la mujer se interpusieron durante 2018, en la zona maya de Quintana Roo. (Jesús Caamal/SIPSE)
Más de 200 denuncias de violencia contra la mujer se interpusieron durante 2018, en la zona maya de Quintana Roo. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir en Facebook Violencia contra la mujer y feminicidios, en Carrillo PuertoCompartir en Twiiter Violencia contra la mujer y feminicidios, en Carrillo Puerto

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- En tres años, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se registraron dos casos de feminicidio; las víctimas tenían 17 y 53 años; según las estadísticas de la Vicefiscalía de la zona centro.

De acuerdo con la información otorgada por el órgano, del 2016 al 2018 sólo se registró una situación en agosto del 2018, donde un joven de 17 años de edad murió por lesiones con arma blanca; en años anteriores sólo hubo dos homicidios contra féminas que no se catalogaron como tal delito.

Jorge Humberto Hau Huex, coordinador de la Vicefiscalía en el municipio, aseveró que en el lapso considerado, sólo fue un caso que se estipula con tales términos conforme a los códigos de justicia penal para adolescentes, donde el agresor es sentenciado a la pena máxima, al considerarlo responsable de los actos.

También te puede interesar: Cierra el año con un total de cinco feminicidios en Q.Roo

“Es el hecho que ocurrió en el 2018, donde el menor de edad le quitó la vida a quien era su novia y a su suegra, el caso fue turnado al ministerio público especializado para adolescentes y hace un mes aproximadamente se le dictó sentencia con pena máxima de cinco años”, dijo. 

Aseveró que hasta el momento no ha habido otra situación parecida; sin embargo, señaló que lo que repunta son los casos de violencia contra la mujer en la zona maya, agregó que tan sólo en el cierre del 2018 se registraron 267 casos y en lo que va del 2019, llevan registrados 38.

Detalló que en el año pasado se recibieron 223 denuncias en violencia familiar; seis en acoso sexual; 18 en violación; en discriminación, una; privación de la libertad, una.

En el transcurso del 2019 con corte de ayer, 35 se registraron por violencia familiar; dos por acoso sexual y una por violación.

“Muchas de las veces la violencia contra la mujer puede derivar a los actos que conlleven a los homicidios o los feminicidios, porque se incluye la cuestión sentimental; existe una tendencia; no ha pasado algún caso para deducir, pero no se descarta que pueda ser una vía para la situación”, finalizó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name