Feministas proponen perfiles para ocupar la titularidad de la Ceaveqroo

Las organizaciones e instituciones académicas solicitaron al ejecutivo y al Congreso del Estado actuar de manera transparente.

|
(Foto de contexto: Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Las colectivas que integran la Red Feminista Quintanarroense postularon perfiles de dos personas como aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión de Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de Marea Verde, explicó que propusieron a la psicóloga Claudia Martín y a Ariadne Song, quienes forman parte de la Red y que han trabajado desde la sociedad civil en el acompañamiento, contención y asesoría de las víctimas.

“Obviamente, lo ideal es que llegue a ese espacio alguien que pertenezca a una organización de la sociedad civil. Lamentaríamos mucho que esa convocatoria sea una simulación del gobierno del estado, para finalmente legitimar a alguien más”, dijo. 

Asimismo, mencionó que esperan que esta designación no presente las mismas irregularidades que la selección del titular de la Cdheqroo, en donde se buscó impulsar el perfil de una diputada local.

“Vamos a estar muy vigilantes, porque sabemos que se postularon otras dos compañeras, no sabemos respecto a las otras colectivas, si haya habido más, pero lo que estamos pidiendo es que en estos pocos espacios que se abren a la sociedad civil sea alguien de la sociedad civil quien ocupe esos cargos”, dijo. 

Piden revelar lista de aspirantes 

Mediante un posicionamiento conjunto con organizaciones e instituciones académicas, se solicitó al ejecutivo y al Congreso del Estado, actuar de manera transparente y publicar la lista de personas que se postularon, al fin de que la ciudadanía en general pueda conocer los perfiles. 

Uno de los nombres que se ha hecho público es el de Ingrid Alejandrina Flores Arjona, quien fue postulada por la organización Quintana Roo, Todas unidas. Servidoras y ex servidoras públicas. 

La aspirante actualmente ocupa el cargo de secretaria técnica en el Instituto Quintanarroense de la Mujer y es licenciada en derecho, con diversos diplomados en prevención de la trata de personas y violencia política en razón de género. 

“Cuestionamos cómo servidoras públicas, aún en funciones, estén apoyando a alguien, en un proceso que debería ser totalmente imparcial, objetivo, transparente y sobre todo, priorizando a personas de la sociedad civil”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton