Fenómeno de ‘La Niña’ aumenta riesgo de incendios en Q. Roo

Este fenómeno provocará que haya mayor velocidad de vientos y baja humedad que propician los siniestros.

|
Fenómeno de ‘La Niña’ aumenta riesgo de incendios en Q. Roo. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) previó que durante el periodo de sequía con el presente fenómeno de “La Niña”, crece el riesgo de incendios en el territorio quintanarroense, a raíz de ello propicia el aumento de temperatura 0.5 grados más de lo normal.

De acuerdo con datos de la Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF) de la Conafor, tan sólo en el periodo que comprende de marzo a agosto del 2022, hubo un total de 44 incendios, Felipe Carrillo Puerto, uno; Isla Mujeres, uno; Benito Juárez, tres; Othón P. Blanco, cuatro; Tulum, cuatro; Puerto Morelos, cuatro; Solidaridad, 11, y Bacalar, 16.

José Javier May Chan, titular de la Conafor, explicó que tal fenómeno se trata del incremento de la temperatura en aguas del Océano Pacífico, lo que provocará que haya mayor velocidad de vientos y baja humedad, en otras palabras, un factor propicio para tales siniestros en Quintana Roo.

“Si tenemos altas temperaturas, si tenemos tanta velocidad de viento y tenemos una baja humedad relativa, estas son condiciones propicias para que los incendios avancen mucho más rápidos en el caso de que existan, son los pronósticos, pero si es de querer, pues desearíamos ninguna”.

Destacó que el riesgo es latente, pero siempre por culpa de terceros, pues las causas detectadas fue por fogata; tala ilegal; por derecho de vía; cambio uso de suelo; fumadores; quema de basureros; por cuestiones agropecuarias, además de cazadores que se internaron en la selva.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto como parte de las estrategias de prevención, integró el comité de “Prevención y Control de Incendios Forestales”, en lo que se busca tener una mejor concordancia con los diferentes sectores y prepararse para temporada de sequía.

Por su parte, Ángel Sulub Hernández, director de Protección Civil en el municipio, afirmó que con respecto a la entrada de la temporada de sequía y la entrada del “Fenómeno de la Niña” estarán trabajando con los tres niveles de gobierno para que en su momento erradicar los incendios forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton