Aplica Fepade nueve sentencias condenatorias en Q. Roo

Los delitos están relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores.

|
Los casos han sido denunciados por el personal del Instituto Nacional Electoral. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el primer trimestre del año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo 16 sentencias condenatorias de las que nueve corresponden a casos de Quintana Roo, relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores.

De acuerdo con una solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, 28 órdenes de aprehensión fueron liberadas, de las cuales nueve corresponden a Quintana Roo, una en enero, seis en febrero y dos en marzo, seis fueron cumplimentadas.

También te puede interesar: Aseguran que Fepade no tiene orden de aprehensión en Q. Roo

De enero a marzo, reportó 228 expedientes iniciados por delitos electorales, de los cuales los tres primeros lugares los ocupan el Estado de México, la Ciudad de México y Quintana Roo, con un 76.3% de los casos.

En el mismo período fueron judicializadas 53 carpetas de investigación, en las que 41.5% corresponden a los lugares antes señalados, donde Quintana Roo ocupó el primer lugar.

En los tres primeros meses del año, la Fepade realizó 16 vinculaciones a proceso, una corresponde a Quintana Roo por alteración del Registro Federal de Electores.

La mayoría de los casos han sido denunciados por el Instituto Nacional Electoral, el resto fueron partidos políticos, la Secretaría de la Función Pública, el Programa de Inclusión Social (Prospera) y la misma Procuraduría General de la República (PGR).

Los principales delitos son por alterar el Registro Federal de Electores, hacer mal uso de archivos o datos, y destinar bienes o servicios en virtud de su cargo.

La Fepade actúa bajo el Sistema Tradicional Mixto (anterior al nuevo sistema oral), de enero a marzo inició en el estado 77 carpetas de investigación por la probable comisión de un delito electoral, bajo el ordenamiento jurídico del Código Penal Federal (CPF), entre los delitos se encuentran alterar el registro, violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales (Lgmde) y por hacer mal uso de archivos o datos del Registro Federal de Electores.

En el caso de Quintana Roo en febrero pasado, fueron iniciadas 19 carpetas de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton