Jóvenes participarán en la feria de ciencias

Presentarán un proyecto de investigación sobre contaminación del agua de una laguna.

|
Los dos estudiantes pertenecen al Colegio de Bachilleres. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En mayo, dos jóvenes estudiantes de Cobá viajarán a una feria internacional de Ciencias e Ingenierías en Pittsburgh, Estados Unidos, para presentar un proyecto.

El proyecto que presentaron con 16 años es Ha Sak Uts Kuxtal, una investigación sobre contaminación de la laguna ya que han convivido con los desechos que la gente avienta en la misma de los restaurantes y hoteles, mencionó Hernán Herrera Jiménez, director adjunto del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

También te puede interesar: Lista la semana de ciencias e investigación en inglés

“La delegación de Quintana Roo va a representar la ciencia de la entidad y para ello los hemos estado preparando en inglés, además de que saben de maya, y eso creemos que será una novedad en el país”, mencionó.

Los dos estudiantes pertenecen al Colegio de Bachilleres, en el modelo de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

El poder participar surgió tras la participación en la feria nacional de Ciencias e Ingenieras, donde presentaron el proyecto para mejorar la calidad de los desechos para no contaminar la laguna.

En 2017 fue la tercera edición de la feria que reunió a 22 entidades federativas, y compitieron en cinco categorías: Ciencias Exactas, Sociales, Naturales y Ambientales.

Llevan los gastos pagados por parte del Gobierno del Estado y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), primero saldrán a la Ciudad de México, y de ahí van a Estados Unidos”, explicó Herrera Jiménez.

Para 2018 ya están trabajando con las escuelas y hasta el momento son 87 proyectos y esperan que sean al menos 100 para que en octubre que tentativamente de nueva cuenta sea la feria nacional vuelvan a participar, ya que son las escuelas las que junto con las escuelas deben tener todo listo.

Deben realizar el proyecto, generar una hipótesis, realizar una metodología y aplicarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton