En esta feria el protagonista es ¡el queso de bola!

Este ingrediente se ha instalado como uno de los distintivos de la gastronomía local.

|
El queso relleno es un platillo típico de la Península de Yucatán, cuyo ingrediente principal es el queso de bola. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En marquesitas, en pasteles, en frappés, en platillos fuertes o simplemente acompañado con galletas o café, el queso de bola es parte de la vida diaria de quienes habitan en la capital de Quintana Roo y para honrar esta presencia este mes se celebrará una Feria en su honor.

El próximo sábado 15 de junio en la Explanada de la Bandera se realizará primera Feria del Queso de Bola, en el marco del 121 Aniversario de Chetumal, confirmó Delmar Briceño, miembro del comité organizador.

Entre las actividades, todas gratuitas, que se realizarán se encuentran un concurso de platillos, la venta de toda clase de platillos y antojitos dulces o salados en los cuales el ingrediente estrella es el queso de bola.

También te puede interesar: Seis restaurantes de la Riviera entre los mejores del país ¿los conoces?

“Tendrán expoventa con emprendedores locales, todo con queso de bola como producto principal: kibis, aitas, hamburguesas, frappés, saborines gourmet, postres diversos, salbutes empanadas, tostadas, queso relleno, mechado…”, compartió en entrevista el organizador

El queso de bola ya es un ingrediente típico de la gastronomía local. (Wikimedia Commons)

Explicó que por ser la primera vez que se realiza este evento, la participación es sin costo tanto, para los expositores como para quienes quieran competir en el concurso gastronómico.

Los premios del concurso de platillos con queso de bola serán 5 mil pesos para quien gane en la categoría “profesional” y de 2 mil 500 para quien triunfe en la categoría “aficionado”.

Precisó que la diferencia es que el aficionado es cualquier persona a quien le guste la cocina, mientras que la categoría profesional está enfocada a quienes han egresado de la licenciatura de gastronomía y a chefs.

También se realizará una muestra gastronómica a través de la cual se ofrecerá, de forma gratuita, la degustación de bocadillos y canapés con queso de bola, a cargo de la Universidad Vizcaya.

Así llegó el queso de bola a Chetumal

El queso de bola proviene de Holanda. A Chetumal entra por Belice, país que hace frontera con México.

“Según lo que se cuenta, un barco se dirigía a las Antillas holandesas, pero una tormenta lo obligó recalar en nuestra costa; y  entre lo que traía están el queso de bola y la mantequilla enlatada (azul)”, compartió Briceño.

“Estamos hablando de los años 50, 60. Mezclado con nuestros ingredientes nativos ha creado una gastronomía única en la península, estamos conscientes de que ya es parte de toda una gastronomía peninsular, no lo vemos solo de Chetumal”, concluye el entrevistado.

Así que ya sabes, si eres fan de este manjar, no dudes en aprovechar esta fiesta organizada en su honor.

Lo más leído

skeleton





skeleton