Festeja Carrillo Puerto, 170 años de ser una joya maya en Quintana Roo

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto rindió un homenaje cívico y entregó una ofrenda floral por el aniversario de la fundación de dicha joya maya.

|
La ciudad fue fundada el 15 de octubre de 1850 y es considerada como recinto sagrado tras el resultado de la emblemática guerra social maya, la mal llamada “Guerra de Castas”. [Foto: J. Caamal]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La presea maya, conocida como la antigua Noh Cah Santa Cruz X-Balam Naj (El Gran Pueblo de la Santa Cruz Casa del Jaguar), hoy Felipe Carrillo Puerto, cumplió 170 años de su fundación. 

Fue creada el 15 de octubre de 1850 y es considerada como recinto sagrado tras el resultado de la emblemática guerra social maya, la mal llamada “Guerra de Castas”, que inició el 30 de julio de 1847 en Tihosuco y Tepich, tres años después de que estallara la lucha por la dignidad del pueblo indígena. 

Mucho que celebrar 

Mario Chan Collí, cronista de la ciudad, dijo que hay mucho que celebrar, conmemorar y recordar, no sólo en su día, sino en todo momento, pues es un municipio lleno de cultura, historia, sobre todo porque está pasando en su etapa de desarrollo y crecimiento, el cual debe prevalecer. “Seguirá siendo ejemplo de luchas y acciones, dejaron huella los mayas que aquí vivieron con su resistencia, supieron reconstituirse y contar con su lengua, cultura, religión, ejército y la capital sagrada de un inmenso territorio liberado que hoy llamamos Quintana Roo”, explicó el entrevistado. 

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto rindió un homenaje cívico y entregó una ofrenda floral por el aniversario de la fundación.

Festejos 

En el marco del cumpleaños de la fundación de Felipe Carrillo Puerto, los promotores culturales organizaron diversas actividades, las cuales aplicando la nueva normalidad tras la pandemia por coronavirus, serán transmitidas en vivo a través de la página “Festival de la Xtabay”, que van desde: 

  • Conferencias. 
  • Presentaciones artísticas. 
  • Artes plásticas. 
  • Música y demás. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton