24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Festejan a los Reyes Magos con la tradición maya

Apoya diputado local festividades en comunidades con roscas de reyes

Compartir en Facebook Festejan a los Reyes Magos con la tradición mayaCompartir en Twiiter Festejan a los Reyes Magos con la tradición maya

 

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q.Roo.- En diversas comunidades del municipio Lázaro Cárdenas, festejan a los tres santos reyes magos; sin embargo, se destaca la que realizan en el poblado de Tres Reyes, desde hace 42 años. 
 
Cuando inició el festejo únicamente la conformaban 26 ejidatarios; pero actualmente hay 102 campesinos que participan activamente en toda la ceremonia que implica este día.
 
En el domicilio de Rendí Martín Ku Chan, responsable de las festividades, el  dignatario maya, Crisanto Cahum Uc, reza en lengua materna las viandas que ofrecen a los santos como son los chicharrones y el tradicional relleno negro.
 
Ku Chan, relata que hace 32 años que aprendió a rezar como una herencia de su abuelito, lo que considera que ha sido un don que le ha servido para apoyar a las familias responsables de los festejos.
 
Explicó que en la pequeña cancha principal habrá un baile popular y hoy habrá una noche de alborada que será deleitado por un grupo jaranero.
 
Otras de las comunidades que realiza las festividades es Kantunilkín, donde participan 40 domicilios; en Nuevo Xcán, siete familias, y Valladolid Nuevo otra cantidad similar.
 
Específicamente en el poblado de Nuevo Xcán, participan las familias representadas por Eustaquio Kauil Cahum, Rafael Albornoz Canché, Juan Quetzal Cupul, Rogelio Albornoz Poot, Francisco Javier Dzul Poot e Ignacio Batún Cocom.
 
Algunas familias viajan hasta la ciudad de Tizímin, Yucatán, a disfrutar de las festividades en honor a los tres santos reyes y la fecha oficial es hoy domingo.
 
Hoy el diputado local, Luciano Sima Cab,  entregó a los responsables de las festividades en diversas comunidades roscas de reyes, para que deleiten mañana a sus habitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios