A punto de iniciar festejos tradicionales en Tulum

Se mantienen latentes las celebraciones culturales en Tulum y sus alrededores.

|
Comerciantes reunidos para el tradicional festejo. (Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich
TULUM, Q.Roo.- Las festividades mayas como la siembra del Yaxche para pedir por buenas cosechas están por iniciar hoy, martes 7 de marzo, en el Centro Ceremonial de Tulum, alrededor del cual se instalan diversos comercios.

Estos festejos se llevan a cabo dos veces al año y el primero de ellos es en el mes de marzo, fecha en que se realiza la siembra del yaxché, árbol emblemático para la cultura maya, además de actividades tradicionales como la vaquería.

También te puede interesar: Detectan riesgos en descubrimientos subterráneos

Alrededor del centro ceremonial donde se llevan a cabo varias actividades, este lunes tuvo lugar la asignación de los espacios que comercializa el comité de esta festividad, y que representa ingresos para el mantenimiento del lugar. Cerca de 50 comerciantes de diversos giros acudieron a la asignación de la superficie donde colocarán los negocios.

Para esta celebración concurren familias completas de varias comunidades de la zona maya de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, quienes participan en las actividades.

"Es una forma de preservar las costumbres y mantener la presencia de las familias", indicó el organizador de los festejos, Víctor Balam.

Para todas las actividades se cuenta con los permisos municipales y se cierran las calles laterales como son la Sol, Júpiter y Mercurio, entre otras de los alrededores.

A lo largo de una semana tienen lugar estos festejos, y posteriormente en octubre vuelven a realizarse las mismas ceremonias.

En ellas participan las familias que fundaron Tulum, y las comunidades de poblados cercanos a Felipe Carrillo, donde se encuentran otros centros ceremoniales en los que se realizan actividades similares a lo largo del año con los festejos de los patronos de cada una de esas comunidades y que son los invitados a los festejos de Tulum.

"La familia Balam se ocupa ahora de mantener latentes las costumbres como sacerdote del Centro Ceremonial de Tulum, como en su momento lo hicieron quienes le antecedieron", indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton