Prepárate para la fiesta del festival ‘Todos somos Caribe’

Se llevará a cabo del 12 al 20 de mayo en 11 municipios de la entidad.

|
Se inaugurará el 12 de mayo con la presentación del cubano Pablo Milanés en la Explanada de la Bandera de Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una inversión de 2.5 millones de pesos, del 12 al 20 de mayo se realizará el Festival de Cultura del Caribe, “Todos somos Caribe”, teniendo como sede los 11 municipios de la entidad.

En conferencia de prensa, Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado y Jacqueline Estrada Peña, subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), informaron que las 443 actividades que comprenden el programa, se desarrollarán en 21 ciudades y poblados de la geografía estatal.

También te puede interesar: Mujeres apícolas de Morelos reciben más de $250 mil

La inauguración será el viernes 12, en la Explanada de la Bandera de Chetumal, en punto de las 9:30 de la noche, con la presentación del cubano, Pablo Milanés, pero las actividades iniciarán desde las 6:00 de la tarde, con un desfile de las escuelas artísticas del Estado, en el Museo de la Cultura Maya, para continuar con la presentación de la “Leyenda de la “Xtabay en zancos”, una ceremonia maya con el grupo Ajk’iin y presentación del Ballet Folclórico de Quintana Roo, a partir de las 7:30 de la noche, en el escenario de la inauguración.

Estrada Peña, indicó que para esta edición, en Chetumal, algunas las actividades se desarrollarán en la Concha Acústica del Faro, Museo de la Cultura Maya, Teatro Constituyentes del ´74, Teatro Minerva, glorita Lázaro Cárdenas, domo del parque Hábitat uno, balneario “Dos Mulas”, mercado “Ignacio Manuel Altamirano”.

También en el domo del parque “Las Casitas”, del parque Hábitat dos, Callejón del arte, restaurante “La Guisandera”, Museo de la Ciudad, Casa Hogar “Ciudad de los Niños”, Cafebreria Huracán, UNID sede Chetumal, Domo del parque Hábitat 3, Universidad Vizcaya sede Chetumal, Parque de la colonia Pacto Obrero, Museo de la Maqueta de Payo Obispo, Parque del Queso, así como en la Casa de la Cultura de Calderitas.

“Esta programación, en lugares alternos, es para facilitar el acceso a las personas que se les dificulta el traslado a la Explanada de la Bandera, ya sea por la lejanía o cuestiones económicas”.

El festival se remonta a Isla Mujeres, cuando la comunidad isleña organizó el Festival Internacional de Cultura del Caribe “José Martí” en 1986, en junio de 1988 se realizó con grandes proyecciones el Festival Internacional de Cultura del Caribe a nivel estatal, hasta 1992, en 1993 no se realizó, pero, se retomó en 1994 y mantuvo hasta el 2000, en 2011, retomó su segundo aire.

Lo más leído

skeleton





skeleton