Presentan Festival Mayas & Piratas

Esperan la participación de 70 embarcaciones en la Bahía de Chetumal.

|
El evento se dio a conocer en una conferencia de prensa. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Bahía de Chetumal será sede del Festival Mayas & Piratas, exhibición y competencias de veleros, paddle, kayaks, tabla vela y canotaje, este 23 y 24 de junio, con la participación de aproximadamente 70 embarcaciones.

En conferencia de prensa, en el hotel Villanueva, los empresarios organizadores del evento, informaron que el objetivo es fortalecer las actividades acuáticas en la Bahía de Chetumal, como un activo que genere derrama económico en la capital, así como rescatar una historia no muy contada y documentada, como fue la relación de los piratas y mayas del sur de la entidad, a través de la navegación en la Bahía de Chetumal.

También te puede interesar: Rinden culto remeros a la Diosa Ixchel en travesía maya

Alberto Pérez Barrios, empresario local y principal promotor del evento, indicó que el evento es un esfuerzo en conjunto de prestadores de servicios turísticos de Chetumal, Raudales, Calderitas Mahahual, Bacalar, y cámaras empresariales.

“Se realizarán diversas actividades, una exhibición y competencia amistosa de veleros, que partirá de la Laguna de Bacalar, Laguna Milagros, Estero de Chac, río Hondo y Bahía de Chetumal, con más de 50 deportistas de paddle y kayaks, así como exhibición de windsurfs de veleros, una recreación de navegación indígena y se ofrecerán paseos en embarcaciones de motor a niños con discapacidad en coordinación con el DIF estatal”.

Indicó que se prevé una participación de 20 veleros, quienes partirán desde el viernes por la tarde del Canal de los Piratas y realizarán el recorrido de aproximadamente 45 kilómetros hasta la Bahía de Chetumal, pero pernoctarán en Subteniente López, para arribar el sábado, aproximadamente a las 2:00 de la tarde.

Pérez Barrios, señaló que en paddle (surf a remo) serán 30 los participantes, quienes iniciarán su recorrido en Huay-Pix, el sábado en la mañana, y tras ocho horas y un recorrido de 27 kilómetros, llegarán aproximadamente a las 3:00 de la tarde.

Agregó que los 20 participantes en kayaks, iniciarán su recorrido en el Canal de los Piratas de Bacalar, de donde partirán en la mañana del sábado y tras 45 kilómetros de camino y ocho horas de remo, arribarán el mismo día aproximadamente a las 2:00 de la tarde.

El promotor del evento, indicó que aún no se define la hora precisa de la inauguración oficial, pero desde temprana hora, se realizarán actividades en el muelle del Club de Yates de la Administración Portuaria Integral (API), punto de llegada y sede del evento.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, los empresarios, Deborah Angulo Villanueva, Humberto Vidal, Gunnar Jentz, Renato García, Marco Vargas y Darío Iragory Flores, y Álvaro Flores Parra, por la Capitán de Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton