FGE revela detalles tras asesinato del Secretario de Seguridad Pública de Tulum
El Fiscal General del Estado indicó que al menos siete sicarios emboscaron a José Roberto Rodríguez Bautista.
El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, informó hoy lunes 24 de marzo de 2025 los avances en la investigación del asesinato del Secretario de Seguridad Pública de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, ocurrido la noche del 21 de marzo en la colonia La Veleta.
Durante una conferencia de prensa, López Salazar detalló que el crimen fue ejecutado por al menos siete sicarios, dos de los cuales participaron directamente en la emboscada. Uno de ellos fue abatido en el lugar por el escolta del secretario, cuando intentaba rematar al funcionario.
Rodríguez Bautista llegó a su domicilio alrededor de las 20:30 horas, acompañado de dos escoltas. Mientras uno de ellos abría la puerta y el otro iba por unas camisas en la parte trasera de la camioneta, un sicario que se encontraba oculto detrás de un vehículo cercano disparó a corta distancia. Al mismo tiempo, un segundo agresor abrió fuego desde la maleza frente al domicilio.
El secretario recibió múltiples impactos de bala, algunos perforando sus pulmones. A pesar de los esfuerzos de Juan Luis, quien tras abatir al agresor intentó auxiliar a Rodríguez Bautista colocándole parches de emergencia, el funcionario falleció horas después en un hospital de Playa del Carmen, tras sufrir tres paros cardíacos.
En la escena del crimen se recogieron 31 casquillos de diferentes calibres, todos de uso exclusivo del ejército, marina y fuerza aérea. Además, se localizó una mochila con un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles calibre 2.23.
Líneas de investigación
El fiscal López Salazar señaló que se manejan dos líneas principales de investigación:
1- Reacción de grupos criminales. El homicidio podría ser una represalia por las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía, que han resultado en la detención de 98 integrantes de tres grupos criminales con presencia en Tulum y Playa del Carmen.
2- Venganza personal. Otra hipótesis apunta a una posible venganza por las acciones que Rodríguez Bautista realizó en anteriores labores de combate al crimen organizado.
El fiscal fue enfático al asegurar que este crimen no quedará impune. “No hay ningún grupo delincuencial más fuerte que el poder del Estado”, afirmó López Salazar, destacando que continuarán los operativos para dar con todos los responsables.
Con información de De Peso Quintana Roo.