FGE y Profepa resolverán caso de tala en zona hotelera de Cancún

La Dirección de Ecología municipal señala que el proceso de remoción vegetal fue inadecuado.

|
FGE y Profepa resolverán caso de tala en zona hotelera de Cancún. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Dirección de Ecología de Benito Juárez notificará a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) las violaciones en materia ambiental durante los trabajos en un predio propiedad de la inmobiliaria Constructora Inorova S.A. de C.V.

“Nosotros como autoridad tenemos que dar parte a la Fiscalía y a la Profepa que ya estamos haciendo este procedimiento y una vez que nosotros hacemos el tema de la clausura, se abre un procedimiento administrativo que normalmente termina en una sanción económica y en solicitar algunos puntos de mitigación para los daños que realizan o que causan dentro del predio”, dijo Tania Fernández Moreno, directora de Ecología.

También indicó que el proyecto cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sin embargo, el proceso de remoción vegetal fue inadecuado, lo que provocó la suspensión.

Según la autoridad municipal, los trabajos en el predio ubicado en el kilómetro 3.2 de la zona hotelera de Cancún, incluían el trasplante y reubicación de especies, lo cual no se hizo violando el Reglamento de Acción Climática y Protección Ambiental del Municipio de Benito Juárez.

No, no lo hicieron de una manera correcta, además de que rebasaron el límite de especies que tenían permitidas y efectivamente lo que se hace es una clausura para evitar que sigan realizando estas actividades”, comentó la funcionaria municipal.

En lo que respecta a la sanción a la que la inmobiliaria tendrá que pagar, es de acuerdo con los daños ocasionados por violar el Reglamento de Acción Climática y Protección Ambiental del Municipio de Benito Juárez y esto es con base en el tamaño del predio, cuántas fueron las especies taladas, si eran endémicas, protegidas, etc.

“No necesariamente hay un tabulador específico, recordemos que este tipo de clausuras hablan específicamente de qué tamaño es el predio, conforme a cada caso se va estipulando de acuerdo a lo que se está sancionando”, detalló.

Finalmente, Tania Fernández dijo que hasta el momento no se ha acercado el representante legal de la inmobiliaria a la Dirección de Ecología, sin embargo, aún están dentro del plazo ya que son 10 días para entregar la documentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton