Preparan detalles para rescate de playas de Q. Roo

Definirán las zonas erosionadas en la Riviera Maya, Cozumel y otros puntos de la entidad.

|
Las playas de la Riviera Maya presentan una gran afectación. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El equipo de trabajo del Fideicomiso de Recuperación de Playas a nivel estatal y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, se estarán reuniendo el próximo lunes 8 de enero del presente año, con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), para definir las zonas de rescate de costas en la Riviera Maya, Cozumel y otros puntos del estado.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, adelantó que para el martes se contará con las especificaciones de la estrategia a seguir y reglas operativas con que se estarían destinando recursos federales para recuperación de playas.

También te puede interesar: Programa de recuperación de playas se activará el próximo año

“Ya se han definido las prioridades de todo el estado y Playa del Carmen es una de ellas. En cada una de las playas tiene un costo por encima de los 250 o 300 mil millones de pesos para su recuperación, en extensiones que van más o menos entre los 4 o 5 kilómetros. Son varias playas en todo el estado, con diferentes montos y extensión. Será un proyecto integral en la entidad, no por partes”, dijo la funcionaria estatal.

Esto después de que se publicara a nivel nacional que la Federación destinaria casi 3 mil millones de pesos para rescatar 17 kilómetros de arenales entre la Riviera Maya y Cozumel, de los cuales el proyecto con el valor más alto corresponde a la ampliación de 5 kilómetros de playa en la Riviera Maya por 873 millones de pesos.

De acuerdo a información de Banobras, difundida por El Financiero, el proyecto con el valor más alto corresponde a la ampliación de cinco kilómetros de playa en la Riviera Maya por 873 millones de pesos.

Específicamente en Playa del Carmen se destinarían 760 millones de pesos por 8.6 kilómetros de ampliación de costas con autorización ambiental, además de 510 millones de pesos por 750 metros para una costa en la isla de Cozumel.

“Durante esa semana también se deben definir los resultados de los nuevos “Pueblos Mágicos”, los proyectos 2018 se ingresan a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) y los recursos para recuperación de playas y playas públicas”, apuntó Vanegas Pérez.

Al respecto, Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, a nivel local la zona de urgencia por erosión abarca desde el hotel Cocobeach y alcanza hasta el muelle fiscal, según los diagnósticos elaborados en campo durante el pasado 2017, aunque también hay otros puntos al norte y sur del litoral municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton