Fiesta al ritmo del arpa y danzon
Picaditas, arpa y décimas coloradas pusieron el color a esta gran fiesta veracruzana en Cancún.
Recordando sus tradiciones y volviendo a vibrar al son del arpa y el danzón, así vivieron la tarde cientos de alvaradeños, cancunenses, extranjeros y nacionales, que se dieron cita en el Parque de Las Palapas para disfrutar del festival cultural Ven y Vive Alvarado en Cancún.
Desde muy temprano puestos de antojitos y platos típicos de la gastronomía veracruzana comenzaron a montarse en la explanada del parque esperando a los asistentes.
Picadas, volovanes, tamales cabeza de perro, garnachas de masa cocida, tortas de carne polaca, pambazos, buñuelos, cocadas, manjar de arroz y más fueron algunos de los alimentos que prepararon manos alvaradeñas para crear toda una experiencia de estos dos días de festival.
El baile arrancó con el Grupo de Danzoneros de Cancún, quienes mostraron sus mejores pasos y toda la actitud para luego dar paso al conjunto jarocho de Nicolás Ventura que encantó a todos con los sonidos del arpa veracruzana que musicalizaba las graciosas décimas.
El momento más divertido de la tarde fue la coronación de los reyes de la pesca, pues primero en medio de música y algarabía derrotaron el mal humor y se hizo la quema simbólica del coronavirus que nos mantuvo encerrados por dos años y así tras al coro ¡Fuera!, ¡Fuera¡ Empezó la coronación de la reina y el Rey feo de las fiestas carnestolendas veracruzanas, con el baile del Ballet Folclórico de Atlizintla.
La fiesta siguió con la picardía del decímero Carlos Alonso quien con sus décimas coloradas mantuvo hasta la noche las carcajadas del público a mil.
El domingo se llevó a cabo, después del tradicional baile de las pailas, la preparación de 4 mil 500 porciones de arroz a la tumbada, gracias a la suma de voluntades de varios restaurantes veracruzanos asentados en Cancún, para así hacer el arroz más grande de la ciudad, mismo que disfrutaron los presentes que también bailaron en la tarima abierta y disfrutaron nuevamente del conjunto jarocho de Ventura.
Realmente una gran fiesta alvadoreña que todo Cancún pudo disfrutar.