Fiesta Americana de Cancún se ampara contra Ley estatal de fomento al empleo

La iniciativa busca evitar la evasión de impuestos mediante el esquema outsourcing.

|
Cadena de hoteles Fiesta Americana. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La empresa Promotora Caribe Cancún, que opera los hoteles de la cadena Fiesta Americana en este destino, se amparó contra de la Ley del Impuesto Adicional de Fomento al Empleo de Quintana Roo, para evitar que se le apliquen las nuevas disposiciones. Dicha Ley, publicada en diciembre de 2020, prevé un cobro, cuyos ingresos obtenidos serán destinados para el desarrollo económico de Quintana Roo.

Impulsada como una iniciativa que busca evitar la evasión de impuestos mediante el esquema outsourcing, la ley establece que estarán exentas aquellas empresas que paguen el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) sin que intervenga una tercera empresa, mientras que aquellas que subcontraten, se les aplicará un cobro de 0.35% adicional al ISN.

Esta medida busca que las empresas contraten directamente a sus empleados, sin embargo, la operadora de Fiesta Americana pretende seguir con esquemas de tercerización sin cumplir con ese gravamen.

El amparo que fue turnado al Segundo Juzgado de Distrito con sede en Cancún reclama la aplicación de los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la mencionada legislación. El recurso legal fue ingresado a través del representante de la empresa Gustavo Moreno Gámez.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, expuso en noviembre pasado que la industria turística es de las que mayor problemática registra con los esquemas de outsourcing, que normalmente restan derechos laborales a los trabajadores. Apuntó que alrededor del 60 por ciento de empleados están contratados bajo esta modalidad.

En los hoteles de Cancún, muchos trabajadores obtienen la mayor parte de sus ingresos por las propinas, de manera que es común que las nóminas ordinarias sean del salario mínimo.

Los números más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en Quintana Roo, existen 190 mil 649 empleos en el sector de servicios para empresas (incluyendo hoteles y restaurantes) de los cuales casi 82 mil ganan de uno a dos salarios mínimos.

También te puede interesar:

Chetumal: Preparan impuestos para combatir el outsourcing en Quintana Roo

Outsourcing: Lo bueno y lo malo

Chetumal: Sefiplan presenta a legisladores locales Paquete Fiscal 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton