Preparan obras de mantenimiento en El Cedral

Autoridades estatales recorrieron el poblado, sede de los festejos a la Santa Cruz.

|
El poblado El Cedral es sede de la fiesta de la Santa Cruz que se celebra desde hace más de 160 años. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El poblado de "El Cedral", ubicado hoy sobre un antiguo asentamiento maya del cual aún hay vestigios a nivel de la tierra, será objeto de mejoras con miras a la tradicional feria anual de este poblado en la que se hace honor a la Santa Cruz. 

Ésta es una de las celebraciones más antiguas del Estado de Quintana Roo pues data, según las crónicas, de 1848 o 1849. 

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Finanzas y Planeación e Infraestructura y Transporte hicieron un recorrido por este lugar para determinar las necesidades tanto en este punto como en otros de la mancha urbana, confirmó el representante del Gobierno, Germán García Padilla. 

El Cedral, hoy propiedad ejidal, es un área de casas de descanso en su mayoría y el escenario de la celebración del Día de la Santa Cruz, festividad iniciada hace más de 160 años por Casimiro Cárdenas luego de sobrevivir a una masacre en el poblado de Sában (hoy Tihosuco) durante la rebelión maya. Sus descendientes en Cozumel mantienen viva la tradición.

García Padilla dijo que se piensa hacer remodelaciones alrededor de las palapas, dar mantenimiento a las calles y mejorar parques sin que el poblado pierda su encanto.

Declinó dar montos financieros ya que esto depende de los resultados que arroje la visita de los funcionarios, pero se pretende que para el mes de abril y principios de mayo, antes de las celebraciones se puedan concluir los trabajos. "La idea es que para las fiestas de este año este listos", afirmó.

Otros puntos visitados

La Marina Cozumel, construida por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y que lleva ya dos años sin poder entrar en funcionamiento desde su inauguración en marzo del 2013, también fue visitada junto con el delegado de la dependencia, Juan Carlos González Hernández.

José Luis Romero Sánchez, director de Infraestructura en Salud de la Servicios Estatales de Salud (Sesa) fue otro de los visitantes ayer jueves y dio a conocer los trabajos de modernización, reconstrucción y ampliación de la clínica de la Sesa se invertirán más de 38 millones de pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton