Fiestas de fin de año en Quintana Roo intensifican desesperación
Muchos jóvenes y adultos no soportan la carga de las deudas o el estar solo en esta época.
Los suicidios en Quintana Roo pueden incrementarse con las fiestas de fin de año, con base en una tendencia a que aumenten entre diciembre y enero, incluso, desde antes de la pandemia por Covid-19, debido a dificultades personales.
Evelyn Parra Sánchez, directora de la clínica de salud mental Lánzate a la Vida, explicó que los pensamientos suicidas se originan por diversas cuestiones como adeudos económicos, no es tar con la familia, tener mucha carga de trabajo, consumo de sustancias, entre otras.
Esto provoca un declive del estado de ánimo, porque las fiestas de fin de año son vistas por los ciudadanos como tiempo para estar con la familia y tener convivencia, pero hay quienes no lo pueden hacer.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), respectivamente, en los meses de diciembre de 2020 al 2022 hubo 15, 21 y 19 suicidios en el estado; además de que en los meses de enero de 2021 a 2023 se registraron 23, 16, y 22 personas que se quitaron la vida.
“Muchos de los grandes pleitos familiares se dan en diciembre durante las cenas de fin de año, porque nos cuesta muchísimo trabajo convivir y aceptar a los de más”, resaltó.
Agregó que en las convivencias familiares se suelen presentar situaciones de consumo de alcohol, de drogas, y se tocan temas sensibles como la falta de tiempo de la familia, la distancia o la solvencia económica, y eso es lo que no se acepta en ocasiones.
Estas discusiones pueden afectar más el estado de ánimo de la gente, bajar el deseo de vivir al punto de llevarla a tener pensamiento suicida, pero depende de cada persona y su resistencia a las dificultades.
“La gente siempre lo dice, siempre se manifiesta, sea en palabras claras y francas o en actitudes y acciones”, dijo.
Por otra parte, Parra Sánchez aclaró que si una persona tiene pensamientos suicidas, o si alguien cercano encuentra señales que lleven a esta conclusión, se debe acudir a un especialista a recibir atención.
Otros motivos que afectan el estado de ánimo en esta temporada son las fiestas, más trabajo, la red de apoyo de las personas, no ayuda a aliviar la presión, el aumento al máximo del alcohol en diciembre, el consumo de drogas, hasta el clima.
Según información de la SSC, en diciembre de 2018 y 2019 ocurrieron 13 suicidios por año, y el 2020 al 2022 otros 15, 21, y 19 casos, mientras que en enero de 2019 al 2023 se dieron 18, 11, 23, 16, y 22 incidentes.