Fiestas de fin de curso dejaron sin ventas a los tianguis de Cancún
Familias con puestos en los tianguis admiten que las ventas se fueron “a pique”; esperan mejoren en agosto.
Alrededor de dos mil 600 familias que trabajan en los tianguis de Cancún sufren por la pérdida de hasta la mitad de sus ventas diarias, lo que ha resultado principalmente perjudicial para los vendedores de ropa y juguetes.
Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguistas y Comerciantes de Quintana Roo; dijo que hay alrededor de 300 familias que se dedican a la venta de ropa y de juguetes, mismas que incluso tienen días sin vender.
Esto, de acuerdo con la entrevista, se debería al gasto que implicó para los ciudadanos las fiestas por el cierre del ciclo escolar 2023-2024.
Estas personas que venden ropa, juguetes y zapatos, suelen tener bajas ventas en las seis distintas regiones donde se hace el tianguis, a pesar de que están repartidos para que haya alrededor de 30 vendedores en cada uno de los puntos, tanto en la mañana como en la tarde.
“Los miércoles son los días más flojos para estas familias, porque en las seis regiones donde se colocan a vender llegan en promedio 300 visitantes”, dijo.
Cabe señalar que al día se reciben alrededor de 11 mil y 12 mil compradores.
Por otra parte, el repunte para todos los tianguistas se espera dentro de dos semanas, a inicios de agosto.
Ortega Cuervo aclaró que en caso de que las ventas sean mínimas o nulas, se le da oportunidad a los tianguistas de que anexen un producto más a su puesto, el cual no se cobra a excepción de los 10 pesos diarios de cooperación por el servicio de basura.
“Estamos conscientes que es el tema de las salidas de la escuela y también muchos papas gastan otra vez en inscripción y empiezan a juntar para uniformes, útiles escolares, y también las clausuras que hacen y a muchos niños les hacen vestidos para participar y eso genera un gasto increíble”, explicó.
Actualmente los tianguistas tienen un rendimiento de hasta el 60% en sus ventas, principalmente los del giro de comida, aunque no todos, porque según la calidad y el tipo de productos puede variar la afluencia de gente.