Quintana Roo: ¿Harás fiesta de Navidad y Año Nuevo? Te pueden denunciar
El gobernador anunció que se habilitará una línea telefónica para reportar fiestas, debido a que no están permitidas.
Cancún.- Debido a que no están permitidas las posadas, ni fiestas con motivo de las celebraciones de diciembre y Año Nuevo, el gobierno de Quintana Roo anunció que habilitará líneas telefónicas para denunciar a quienes incumplan con esta prohibición, cuyo objetivo es prevenir que haya más casos de Covid-19 en la entidad.
Estos teléfonos de denuncia serán para que la gente, cuando haya una fiesta de este tipo, pueda denunciar, con la consecuencia de llegar inclusive a multas, advirtió durante su mensaje el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, este jueves.
“En este momento no podemos permitir que se dé un caso que nos llevaría a un caos durante los últimos días del mes de diciembre y principios del mes de enero” explicó el mandatario durante el programa Conexión Ciudadana del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y que se transmitió por las redes sociales, se precisa en un comunicado de prensa.
Informó que no está permitido acudir a las iglesias ni hacer peregrinaciones con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe. “De lo contrario nos puede llevar a casos altísimos en cuanto a contagios, tenemos que evitarlo”, dijo.
“No están permitidas las posadas, las fiestas. En el Gobierno del Estado quedan canceladas, no habrá posadas, no habrá fiestas”, indicó.
Pondremos a disposición de la ciudadanía números de denuncia para reportar donde se realicen fiestas: @CarlosJoaquin da a conocer la actualización del semáforo epidemiológico estatal.#PonteVIVO
— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) December 11, 2020
En #QuintanaRoo #JuntosSaldremosAdelante 🙌 pic.twitter.com/U1Q1tKnEvy
Reuniones de no más de 10 personas y al aire libre
Joaquín González explicó que en caso de que haya reuniones, lo ideal es que sean al airea libre, con no más de 10 personas y que todas respeten el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Joaquín González informó que durante la semana del 14 al 20 de diciembre, la zona sur se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico, pero muy cerca del color naranja. Durante nueve semanas el riesgo de contagio se mantuvo debajo de .1, pero al haber un relajamiento subió a 1.5 y cerró con 1.3.
Endurece medidas de prevención
“Para mitigar este crecimiento se trabajará en mejorar el uso de los hábitos y el respeto a los protocolos en todos los negocios; habrá disminución de una hora en el servicio en restaurantes, bares y otros giros; se reducirá la movilidad; se aplicarán pruebas rápidas en las 10 colonias con más casos positivos activos”, entre otras medidas que buscan frenar la ola de contagios.
Estas disposiciones, que se aplicarán también en los nueve estados cuyos gobernadores son miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) por el repunte de contagios que hay en el país, contempla: el uso obligatorio de cubrebocas, el incremento de pruebas, la ampliación de redes de trazado de datos, el fortalecimiento del distanciamiento físico y la coordinación para aplicación oportuna de vacunas.