Fijan segunda alerta por sarampión en el estado

Confirman más de 2 mil 500 casos del padecimiento en países europeos.

|
Existen mecanismos oficiales o protocolos para saber cómo están ingresando los extranjeros al país a través de Quintana Roo. (Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de dos mil 500 casos de sarampión registrados en países europeos ponen en riesgo a mexicanos ante la afluencia de turismo. El pasa­do mes de mayo, la Secretaría de Salud emitió dos alertas a viajeros para Europa.

Según el aviso del Centro Nacional de Vigilancia Epide­miológica (Conave), bajo el fo­lio Conave/04/2017/Sarampión, resalta la importancia de que las dependencias estatales garanti­cen la oportuna identificación de los casos probables.

Aclara también que en Mé­xico no hay casos endémicos de sarampión desde el año 1996. La primera alerta se emitió a finales de mayo y fue dirigida hacia las ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica. El documento, las alertas o avisos epidemiológicos se di­funden ante la afluencia de tu­ristas europeos que existe en el país, especialmente en Estados turísticos como Quintana Roo.

Por ello, emite recomenda­ciones a cada una de las enti­dades sobre: capacitación en materia de vigilancia epidemio­lógica del personal médico, for­talecer la notificación de casos probables, entre otras medidas.

“La persistencia de la trans­misión de sarampión, con la ocurrencia de brotes en países de Europa y en EU y debido al alto flujo de personas de estas áreas hacia México, se mantiene el riesgo de reintroducción del virus, mismo que se incrementa ante eventos masivos como la Reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevó a cabo en mayo, en Cancún, a la que asistieron representaciones de más de 200 países”, dice el aviso.

Este año se han registrado dos mil 642 casos de sarampión, en todo el año 2016 se registraron   cinco mil 205 casos en Europa.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Sa­lud (Sesa) indicó que tienen una unidad especializada epidemio­lógica internacional donde ac­tualmente se hacen operativos para vigilar, cada determinado tiempo, el comportamiento de salud de los pasajeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton