Fin de año iniciara el corte de maderas preciosas en Morelos

Sólo esperan los permisos para “el aclareo” de la Profepa y Semarnat.

|
Los cortes que realizarán los productores forestales son de las primeras plantaciones de cedro y caoba. (Foto: Tony Blanco / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco / SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Campesinos de José María Morelos esperan que este año les otorguen los permisos para “el aclareo” de plantaciones forestales. De esta manera empezarían a obtener ingresos de un proyecto de más de 15 años.

Los permisos que esperan de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), serían para fin de año y con ello iniciar el corte de las primeras plantaciones forestales de cedro y caoba, que sin duda les dejará una importante derrama económica.

Las primeras plantaciones se remontan al año de 1999 en varias comunidades rurales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Actualmente, en algunos lugares los árboles ya tienen el grosor adecuado para comercializarlos y se estima un costo promedio de mil pesos por cada árbol, según declaró el líder de los Plantadores Forestales, Pedro Mahay Caamal.

Recordó que actualmente en el municipio existen más de dos mil 500 hectáreas de plantaciones forestales de cedro y caoba, y la mayoría está cumpliendo le edad adecuada para empezar a comercializarlas. En algunas superficies, de 500 árboles que tenga una hectárea, con un promedio de 100 se hará “el aclareo”.

“Creo esto será para fin de año y los compañeros ya quieren ver ingresos. Lo que estamos haciendo ahorita es un diagnóstico para hacer el ‘aclareo’ de las plantaciones forestales; esto consiste de cuántos árboles hay por hectárea, que grosor tienen y otros puntos donde vamos a decidir cómo se hace este proceso.

Por ejemplo, si hay 500 árboles en una hectárea como a 100 le vamos a dar de baja para abrir espacio a los demás”, expresó Mahay Caamal dijo que para comercializar todos los árboles tendrían que esperar un promedio 10 años más, para que los árboles ya tengan el grosor que se estipuló y ya se puedan cortar.

“Los productores pueden venderlo de la manera que más se acomoden, pues si es sólo el árbol tienen un costo aproximado de mil pesos, pero ellos mismos pueden hacer cortes y venderlos por tablones, e incluso, hacer muebles”.

Lo más leído

skeleton





skeleton