Puente no cumple las expectativas de restauranteros

De el 25 y 30% de comensales que esperaban, sólo tuvieron un incremento de 10% en sus ventas.

|
En algunos negocios optaron por no abrir el lunes ante la situación que se vivió el fin de semana. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Restauranteros y propietarios de puestos de comida de la capital del estado registraron apenas 10% de incremento en sus ventas en lo que fue el primer “puente” del 2014.

Los empresarios esperaban entre 25 y 30% de aumento en el número de comensales, sin embargo, el repunte fue mínimo entre los 400 afiliados, resaltó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda.

“Las ventas durante el mes pasado fueron muy bajas, y en este primer fin de semana largo, a lo mucho fue un 10% en la mayoría de los negocios. Algunos, incluso, optaron por no abrir el lunes, porque es un día feriado; no es lo que esperamos, es una situación difícil”, explicó.

El líder empresarial consideró que el reducido repunte también se debe a que los ciudadanos apenas están saliendo de la “cuesta de enero”, por lo que en los próximos períodos de asueto se cifra la esperanza de una mejoría en los ingresos económicos de este sector.

Mientras tanto, las pocas ventas que han registrado desde el inicio de este año han provocado que el 40% de los restauranteros no hayan tramitado sus licencias de funcionamiento, ya que tampoco han podido cumplir con el pago de la cuota del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), un requisito que deben satisfacer antes de acudir al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“El año pasado, a estas alturas, casi la totalidad ya había cumplido con todos los requisitos, pero ahora no, ya que tienen que realizar varios pagos antes de tramitar la licencia de funcionamiento. En este mes deben juntar el dinero para cubrir con sus trámites”, dijo.

Recordó que al inicio de 2014 la Canirac reportó el cierre de seis restaurantes en la ciudad de Chetumal, y a finales de enero se sumó otro bloque, sin embargo, la mayoría le apuesta a mantener abiertas sus puertas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton