Fin del frío en Quintana Roo: calor e incendios preocupan a expertos
El meteorólogo municipal, pidió a la población extremar precauciones ante los cambios de temperatura.
A partir de esta segunda quincena de enero, los frentes fríos serán más escasos en esta zona del país, por lo que se prevén nuevamente altas temperaturas en Quintana Roo.
Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, informó que ya no se esperan seguidos estos fenómenos en lo que resta de la temporada invernal.
“Los frentes fríos ya no están llegando a la Península de Yucatán como tal (...) La situación se torna cálida y calurosa, además de que tenemos presencia de aire marítimo tropical producto del anticiclón que han estado cruzando sobre el sureste de Estados Unidos y esto nos traen las temperaturas en aumento”, dijo Morales Ocaña.
La semana pasada aún se registraban temperaturas mínimas por debajo de los 20 grados centígrados; sin embargo, a partir de esta semana han sido por arriba de los 22 grados.
Ayer en el municipio de Solidaridad la mínima fue de 22.9 grados centígrados, con una máxima de 32 grados y una sensación térmica de hasta los 38 grados. Asimismo, desde hace dos semanas no llueve en el municipio. Lo anterior, dijo el especialista, trae más probabilidades de que se registren incendios forestales.
“Estamos ya en la temporada de incendios forestales porque la carencia de lluvias implica que se reseque la vegetación y en consecuencia y en cualquier accidente o generado por la mano del hombre se generen estos incendios, hasta ahora no tenemos ningún incendio, pero el escenario ya está puesto”, agregó.
El meteorólogo pidió a la población extremar precauciones ante estos cambios bruscos de temperatura que han ocurrido recientemente de un día para otro.
“Se están dando estos cambios de temperaturas muy bruscos porque al principio del año se dieron temperaturas muy bajas, el del 4 de enero fue de 17 grados, cuando estábamos bajo los efectos de una masa polar”, explicó.