Récord en anidación de tortugas marinas

Las autoridades clausuraron el programa de protección a la especie temporada 2013.

|
El evento tuvo lugar en la Sala de Cabildo, donde se entregaron reconocimientos. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Dirección de Medio Ambiente y Ecología llevó a cabo la “Clausura del Programa de Protección a la Tortuga Marina Temporada 2013”, que se realizó en el periodo de mayo a noviembre, donde se registró un nuevo récord al contabilizarse cinco mil 708 nidos de las especies blanca y caguama, indicó un comunicado del Ayuntamiento.

Durante el evento, el titular de la dependencia y subsecretario del Comité de Protección a la Tortuga Marina, Eliot Reyes Novelo, dio a conocer que en esta temporada se superaron las expectativas de anidación, comparado con el 2012, cuando se contabilizaron cinco mil 264.

Asimismo, dijo que del total contabilizado en este año, cinco mil 482 nidos correspondieron a la tortuga blanca (Chelonia Mydas), mientras que 226 fueron de la tortuga caguama (Caretta Caretta).

La zona de mayor densidad de nidos contados fue “Playa Chiqueros”, con dos mil 281; seguido de “Punta Morena”, con 742, y “San Martín”, con 610 nidos; mientras que en la temporada se calculó que eclosionaron alrededor de 513 mil 720 crías de quelonio, con un promedio de 90 huevos por nido.     

Reyes Novelo detalló que por primera ocasión se contó con la participación de un voluntariado extranjero conformado por dos jóvenes procedentes  de Corea del Norte y Japón, quienes participaron gracias a las gestiones del grupo SIMAC ante las embajadas de esos países.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, se entregaron reconocimientos a los grupos voluntarios del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), Brigada A’ak y Brigada SIMAC; así como un reconocimiento especial a José Martín Coral Pérez, mejor conocido como “Pantera”, por sus 22 años ininterrumpidos en la protección de la tortuga marina en Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton