Finalización del régimen fronterizo ocasionaría impacto en tarifas hoteleras

De concretarse la medida el Impuesto del Valor Agregado (IVA) pasaría de 11 al 16%.

|
Los convenios turísticos de los hoteleros con las agencias mayoristas se afectarían de terminarse el régimen fronterizo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La conclusión del régimen fronterizo en diciembre próximo, el cual el Consejo Nacional Empresarial Turístico (Cnet), la Secretaría de Turismo (Sectur) y las diferentes cámaras empresariales del país, entre las que se encuentran las de Quintana Roo, impulsan su continuidad, ocasionaría que las tarifas hoteleras en el destino turístico se vean impactadas.

En conferencia, Rafael Lang Uriarte, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), comentó que en reunión que sostuvieron la semana pasada en la Ciudad de México con los organismos antes mencionados fue que el término del régimen de desgravación fronteriza afectaría al Impuesto del Valor Agregado (IVA) de los productos, que pasaría del 11 al 16%.

Esto, abundó, ocasionaría que de manera inmediata se tenga un impacto en el incremento de precios y, por ende, en la industria hotelera que ya tiene también sus convenios con agencias mayoristas y tour operadores.

El sector hotelero de Cancún comentó que la posibilidad de que se amplíe este régimen es casi un hecho, por lo que no les preocupa la cuestión del incremento en las tarifas, aunado a que si se presenta, solamente se modificaría la cuestión del impuesto que tendría que pagar el visitante.

Lang Uriarte comentó que otro de los puntos que se tocaron en esa reunión fue la modificación del artículo 27 Constitucional, en donde los extranjeros podrían adquirir propiedades en zona de playas.

“Esta sería una buena medida, porque incentivaría la inversión en el país y generaría la oportunidad de segundas viviendas a jubilados y pensionados de otros lugares”, precisó.

Además, que se buscaría para Quintana Roo modificar el huso horario para que los turistas aprovechen más la luz del sol en diferentes actividades y se genere una mayor derrama económica.

Esto ocasionará que en el actual horario de verano se adelantaría sólo una hora y se retrasarían dos en el caso del horario de invierno, con lo que se ganarán dos horas de sol, aunque para ello se tendría que modificar los horarios de entradas a escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton