18 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Áreas protegidas de Cozumel se beneficiarán con programa

El plan de trabajo México-Cuba tiene por objetivo establecer alianzas entre las ANP de ambos.

Cuba y México, en especial Cozumel, comparten aspectos ecológicos como los arrecifes de coral y manglares. (Gustavo Villegas)
Cuba y México, en especial Cozumel, comparten aspectos ecológicos como los arrecifes de coral y manglares. (Gustavo Villegas)
Compartir en Facebook Áreas protegidas de Cozumel se beneficiarán con programaCompartir en Twiiter Áreas protegidas de Cozumel se beneficiarán con programa

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con presencia de representantes de dos regiones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre ellas Cozumel, México y Cuba, se firmó el acuerdo "Programa de Trabajo para Conservación de Áreas Protegidas".

Datos proporcionados por Cristopher Arturo González Baca, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, revelan que para la isla fue importante participar en las reuniones, previas a la firma del acuerdo ya que las ANP de Cuba tienen características similares a las de Cozumel.

En el caso de Cuba, explicó, que también reciben cruceros; manejan accesos controlados de este segmento del turismo y un límite de carga en sus ANP, por lo que un hermanamiento con Playa Punta Francés en la Isla de la Juventud, tendrán un importante impacto al intercambiar información.

También te puede interesar: Así protegerán a las tortugas en Playa del Carmen

México y Cuba tienen en común arrecifes, fauna marina y corrientes oceánicas, recalcó el biólogo.

Como se dio a conocer, a mediados de diciembre de 2017 una comitiva de funcionarios del Centro Nacional de Áreas Protegidas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Relaciones Internacionales de Cuba, se reunieron con sus homólogos mexicanos de Cozumel, en el que fueron los primeros contactos para obtener información relacionada con el uso turístico de las zonas costeras, renglón en el que México tiene basta experiencia.

Estas mesas de trabajo fueron la previa para la firma del convenio del pasado 27 de abril en la ciudad de Mérida, Yucatán, y que según un boletín emitido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en México, gracias al monitoreo conjunto del flamenco rosado, se sabe que estos la misma población de esta especie se desplaza y reproduce en ambos países lo que se pudo comprobar como resultado de la colocación de anillos de identificación en ejemplares de estas especies.

El plan de trabajo México-Cuba tiene por objetivo establecer alianzas entre las ANP de ambos países, incluyendo la actualización de hermanamientos, monitorear a las especies compartidas, el implementar acciones para reducir riesgos frente a eventos meteorológicos extremos, estrategias de mitigación ante el cambio climático y el intercambio de experiencias y buenas practicas de gestión en Áreas Marinas Protegidas.

Cuba y México, en especial Cozumel, comparten aspectos ecológicos como los arrecifes de coral y manglares, detalló el biólogo que estuvo presente en las reuniones en Mérida el fin de semana pasado.

Estos ecosistemas benefician a poblaciones de invertebrados y peces distribuidas por el Caribe entre tiburones y peces de los arrecifes. Hay que recordar que Cozumel forma parte de la gran barrera arrecifal mesoamericana que es la segunda en importancia en todo el mundo, recalcó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios