Firman gobiernos acuerdo en el marco de la COP 13 en Cancún

Mencionan que el crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental es prioridad en Quintana Roo.

|
Continúan las actividades de la COP 13 en este destino turístico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, concretaron un acuerdo que ubica a la Península en una zona líder en el desarrollo territorial sustentable.

De acuerdo a Notimex, se trata del Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) 2030, que firmaron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de Yucatán, Rolando Zapata Bello y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas en el marco de la COP 13, que se desarrolla en Cancún.

También te puede interesar: México cumple con las metas de Aichi

El documento contempla reducir en 80% la deforestación neta para el año 2020 y terminar con este problema en el 2030; restaurar con 2 millones de hectáreas terrestres y la reforestación de nuestras selvas, lograr que el 50% del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán quede bajo esquemas de conservación y manejo forestal y restaurar 50 kilómetros de crestas arrecifales.

Al respecto, el mandatario quintanarroense Carlos Joaquín, aseveró que “con este acuerdo la Península de Yucatán se convierte en la primera región del país en trabajar coordinadamente con una agenda definida con alcances e indicadores de sustentabilidad”.

En este sentido, recalcó que el crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental es prioridad y señaló que se han hecho proyectos y programas como la restauración a seis años de cerca de 300 mil colonias de coral para ayudar en el repoblamiento de la tercera parte de los arrecifes de Quintana Roo.

El documento se concretó en el marco de la Quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales y tuvo como testigos al secretario estatal de Medio Ambiente, Alfredo Arellano; José Chapur Zahoul, representante de empresas de Yucatán,

También a Aurelio Ramos, director de The Nature Conservancy Latinoamérica; Marcela Cristo, del grupo Modelo, en representación de empresas nacionales con actividades en la Península de Yucatán; Gustavo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, en representación de empresas de Campeche.

Así como a Beatriz Barreal, de la Organización Riviera Maya Sostenible, representante del sector empresarial de Quintana; Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán; Roberto Alcalá, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche; entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton