Firman plan de manejo de Sian Ka’an

Garantizarán el uso y aprovechamiento del Área Natural Protegida.

|
Autorizan tipo de uso de suelo que debe haber en Sian Ka’an. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Finalmente hoy será presentado el plan de manejo de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que regulará la edificación de complejos turísticos, desarrollo urbano y actividades económicas en los alrededores del Área Natural Protegida (ANP).

El documento, que lleva más de 10 años esperando las firmas de aprobación, incluye los instrumentos que determinan las estrategias de conservación y uso del área, así como las autorizaciones de qué tipo de uso de suelo debe haber en el lugar.

“Este plan es un logro muy significativo para la Reserva de la Biosfera que en el marco de su aniversario número 29, podamos presentar el programa de manejo en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, a las 11 de la mañana”, comentó Omar Ortiz Moreno, director del Área Natural Protegida (ANP), que fue designada como Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un año después de su creación.

Afectaciones

Actividades como la ganadería extensiva, la caza furtiva, la extracción forestal incontrolada y la pesca ilegal conforman algunas de las problemáticas más frecuentes a las que se enfrentan las miles de hectáreas de esta importante reserva y que, principalmente, tienen su origen en el desconocimiento de los pobladores acerca de la trascendencia ecológica del lugar, según confirman guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las amenazas persisten en los ejidos que colindan con la biosfera: Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo.

El documento ya ha sido firmado por los tres niveles de gobierno, así que próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aseguró Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en el Caribe y la Península, por lo que más del 80% de las ANP de la región Península de Yucatán, contarán con planes de manejo publicados y vigentes, que garantizarán el uso y aprovechamiento de las áreas de manera sustentable.

Superficie

Sian Ka’an, significa en maya: Puerta del Cielo, y con este nombre fue bautizada la reserva que abarca una superficie aproximada de 528 mil hectáreas, ubicadas entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

El Programa de Manejo no es un instrumento acabado y definitivo, sino que debe ir perfeccionándose año con año a medida que se establezcan e integren sucesivos planes anuales de trabajo con la participación de las instituciones, los pobladores y las personas interesadas en la conservación de esta rica porción del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton