Es un hecho: el fiscal de Q. Roo podrá ser de otro Estado

El Congreso del Estado decretó las reformas constitucionales para que entre en vigor esta medida.

|
Esta mañana se decretaron decretó las reformas constitucionales que permitirán a cualquier mexicano dirigir la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.  Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo decretó las reformas constitucionales que permitirán a cualquier mexicano dirigir la Fiscalía General del Estado, esto debido a que fue eliminado el requisito de residencia, una vez que la mayoría de los municipios validaron el decreto.

Esta mañana el cabildo de Othón P. Blanco rechazó reformar el artículo 96 de la Constitución, que elimina la residencia mínima para nombrar al Fiscal General en Quintana Roo, fue el segundo municipio en rechazar la propuesta del Congreso, junto con Benito Juárez.

También te puede interesar: El fiscal será designado a través de convocatoria pública

Los Cabildos de los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro  Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto votaron a favor.

Al término de la sesión en el Congreso del Estado, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, señalo que en 10 días iniciará la convocatoria para la elección de candidatos a Fiscal General.

Puedes ver aquí la sesión completa: 

Candado eliminado

Con esta medida se elimina el requisito de que las personas candidatas tengan residencia comprobada de al menos cinco años. Adicionalmente, la reforma a la ley pretende incluir una lista de hasta 12 candidatos y no 10 como actualmente marca la normativa estatal.

A principios de octubre, Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la iniciativa además propone que la Legislatura sea quién decida qué comisión ordinaria realizará el cumplimiento de los expedientes; actualmente, la normativa establece se efectuará a través de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“El punto más importante es, sin duda alguna, el que estaremos quitándole ese candado o esa oportunidad que pudiera tener cualquier ciudadano mexicano que con profesionalidad y experiencia venir a cumplir el trabajo de fiscal con resultados benéficos”, explicó.

Específicamente el decreto se ubicará en la modificación de los párrafos primero, segundo y cuarto del inciso a), del apartado A, además se derogará la fracción II, del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton