Investigan por corrupción a más de 600 funcionarios

La fiscalía anticorrupción indaga a personal de la administración pasada y de la presente.

|
En Quintana Roo más de 600 personas relacionadas con el gobierno anterior y el actual son investigadas por actos de corrupción. (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investiga a más de 600 funcionarios relacionados con aproximadamente 300 carpetas de investigación de la actual y pasada administración gubernamental en la entidad.

Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, Fiscal Anticorrupción, dijo que cada carpeta contiene entre uno a cinco implicados por cada proceso; del total, sólo un 30% se han judicializado, es decir, alrededor de 90 de esos expedientes se encuentran en diferentes etapas del nuevo sistema penal acusatorio.

“Hay carpetas que tienen entre hasta cinco involucrados; en la administración anterior hemos vinculado a proceso a policías, tratando de aminorar el delito por abuso de autoridad, tanto en el municipio de Tulum, como otros municipios”, detalló.

También te puede interesar: Anuncian audiencia con Roberto Borge en penal

En conferencia sobre sus resultados, la fiscal recordó que ese órgano inició operaciones el 13 de septiembre de 2017, con autonomía técnica y operativa. Aunque la plantilla autorizada es de 55 personas, aún tienen aproximadamente a 40 empleados, entre agentes, fiscales y personal especializado que trabaja en las investigaciones.

Entre sus logros, la Fiscalía Anticorrupción celebra 25 autos de vinculación a proceso, 15 prisiones preventivas justificadas, así como tres funcionarios sentenciados mediante procesos abreviados, como lo contempla este nuevo modelo de justicia penal.

En el numerario reintegrado al estado refiere un monto de 60 millones 670 mil pesos; así como 20 predios reintegrados, entre los que destaca un hotel que pertenecen al patrimonio. Los predios están valuados en 19 millones 878 mil pesos.

Además, destaca 25 amparos de embargos, así como el aseguramiento de 227 predios por diversos delitos.

Villanueva Arzápalo reveló que uno de los retos a cumplir será la implementación, en corto plazo, los programas de “Corrupcel” y “Corrupmail”; así como establecer colaboraciones y alianzas interinstitucionales. Además del sistema de informática georeferenciado para la Administración Anticorrupción.

Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado, dijo que será importante analizar el envío de un exhorto a las autoridades federales, para que analicen bien los últimos casos de corrupción que generaron un daño patrimonial al estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton